El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, dijo este martes que como sistema de Salud ya esperaban el aumento de casos de la gripe H3N2 que circula en el país y a la que se le atribuyen al menos tres fallecidos en las últimas horas. El viceministro Espinoza, dijo que se han tipificado cerca de 700 muestras de pacientes a nivel nacional de las cuales 23 han dado positivo.
“Nosotros esperábamos este incremento de casos. Eso supone que algunos de estos casos como siempre sucede con las infecciones respiratorias, se complican con algunas infecciones bacterianas, o cuando la gripe se injerta en un paciente que tiene una enfermedad crónica como diabetes, asma, mal formación congénita, etc., o una embarazada que son grupos vulnerables”, dijo a ContraPunto el viceministro Espinoza.
Dice que gracias a la modernización del Sistema de Alerta Temprana de la Dirección de Vigilancia de la Salud, hay modelos matemáticos que les permiten predecir los casos esperados según conductas de las enfermedades en años precedentes
“Se trata de un incremento de casos que era una situación esperada. Todas las influenzas que se presentan anualmente, tienen un desarrollo estacional y siempre en el auge de la temporada lluviosa, presentan mayor frecuencia de casos”, explica.
Le puede interesar: Identifican 13 casos de variante de gripe porcina.
Afirma que dos fallecidos presuntamente por este virus fueron reportados en las últimas horas por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) mientras que la joven de 19 años que también falleció ayer en el hospital San Rafael de Santa Tecla posiblemente por el mismo virus, aún se realizan los estudios para confirmarlo o descartarlo.
“En el caso de la persona que falleció en el San Rafael, todavía no tenemos el reporte de los especialistas para que nos diga si se trata de uno de estos casos, si es sobre agregada o falleció por otras circunstancias que no fuera la gripe“, indica.
El galeno asegura que en todos los casos de fallecimientos sospechosos, se someten a una auditoría médica que analiza el cuadro clínico y análisis de laboratorios de las víctimas y concluyen si el caso es atribuible o no a esta gripe.
“No quiere decir que la H3N2 no genere muertes. Hasta el momento no hemos detectado una muerte atribuible. Casi siempre sucede que estas infecciones sobre agregadas a una embarazada, ancianos, con cáncer o enfermedad crónica, pudieran generar una infección sobre agregada que es la que ocasiona la muerte“, señala Espinoza.
Explica que todos los años se presentan virus como el que hoy tiene atento al sistema de salud. En ocasiones es H1N1, y en otras, como este año, H3N2, o cualquier otro virus; hasta el momento, no hay reportes de afectados por el H1N1.
Los síntomas son similares: fiebre superior a 38 grados, escurrimiento nasal, enrojecimiento de ojos, dolor muscular y de garganta, tos y malestar general. “La diferencia es que la fiebre del H1N1 suele ser un poco más virulenta y a veces suele generar más complicaciones y tiene más letalidad, hay más muertos”, explica Espinoza.