jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

MINSAL entrega antiviral molnupiravir

¡Sigue nuestras redes sociales!

Esta estrategia comprende una inversión aproximada de $12 millones entre el medicamento y la logística para la entrega de este medicamento.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció la noche el ingreso de cuatro millones de tabletas del antiviral molnupiravir, medicamento que ha sido autorizado para combatir el coronavirus en pacientes positivos, ya que reduce en un 50 % las complicaciones y un 50 % los ingresos a causa de la enfermedad.

“Vamos a seguir haciendo todo lo necesario para garantizar que El Salvador tenga todos los tratamientos a disposición, por lo que se anuncia que se ha adquirido 4 millones de tabletas de medicamento de este potente antiviral; el país se convierte en el primer país del mundo en poder contar y brindar este medicamento gratuitamente, hasta la puerta de su casa”, manifestó el titular de Salud.

La llegada de este tratamiento médico es a un año de haber iniciado con la estrategia del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, iniciado el 17 de febrero del 2021. Lo que permite reiterar el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele en hacer lo humanamente necesario en cuidar la salud de la población.

El ministro Alabi explicó que el medicamento será administrado dos veces al día, en pacientes positivos de COVID-19, que será cuatro capsulas de 200 miligramos por la mañana y cuatro más por la tarde, durante cinco días. “El kit está completo con su tratamiento, de esta manera usted puede protegerse ante una situación de coronavirus. El molnupiravir no se puede utilizar en menores de 18 años, se administran las cuatro capsulas, no está autorizado para su uso más de cinco días”, detalló el funcionario.

Esta estrategia comprende una inversión aproximada de $12 millones entre el medicamento y la logística para la entrega de este medicamento, que será llevado hasta la puerta de la casa de los pacientes positivos. Con esto, el Gobierno demuestra que sigue trabajando por garantizar la salud de los salvadoreños y seguirá sumándose a la vacunación contra el COVID-19 y la entrega de medicamento en casos sospechosos, que recibirán el kit azul, con el medicamento necesario.

“En ningún país del mundo se está dando este kit, de manera gratuita, El Salvador es de los pocos países que están utilizando este medicamento. La vacunación es importante, nos protege, esto es un extra. Ha sido importante todo lo que se ha avanzado, y el interés es velar un solo objetivo, el único beneficiario en El Salvador es su población con el objetivo de garantizar la salud, la seguridad y la educación, y esa siempre ha sido la visión del Presidente Bukele”, sostuvo el ministro de Salud.

Desde el 16 de enero del 2020, con la activación del Gabinete Ampliado de Salud, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha tomado las decisiones acertadas para combatir el COVID-19 y garantizar la salud de los salvadoreños. “El Gobierno del Presidente Bukele se adelantó para salvaguardar la vida de los salvadoreños”, enfatizó el ministro Alabi.

El titular destacó que durante un poco más de dos años se han realizado cambios positivos en la red hospitalaria pública de El Salvador, en el que se ha dado una transformación significativa en medio de la pandemia por COVID-19, mejorando las instalaciones de salud y garantizando el abastecimiento del 100 % de medicamentos; para atender a la ciudadanía, no solo por COVID-19, sino que sin descuidar otras áreas de atención médica.

Entre las acciones destacadas, el ministro de Salud recordó la declaratoria de estado de excepción el 15 de marzo del 2020, el cierre del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”, el 17 de marzo 2020 y la llegada del primer caso de COVID-19 el 18 de marzo de 2020, la llegada de la vacuna y la primera persona vacunada contra la enfermedad el 17 de febrero del 2021 y la aplicación por más de 10 millones de dosis de la vacuna anti-COVID-19.

También, el Gobierno tomó decisiones oportunas para beneficio de los salvadoreños como la suspensión de pagos de energía eléctrica y agua potable; la entrega de un bono por $300 para familias afectadas por la cuarentena; la entrega de paquetes alimentarios, el inicio del Plan Multimodal para la continuidad educativa, la asignación de $600 millones para FIREMPRESA, para mitigar el impacto económico.

De esta manera, el Gobierno sigue demostrando que su único objetivo es salvaguardar la salud de la población, tomando acciones oportunas contra el COVID-19, desde antes de la llegada del primer caso reportado, lo que ha llevado a que el país sea reconocido a nivel mundial, debido al compromiso, la eficiencia demostrada.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias