domingo, 15 de mayo del 2022
spot_img

Minsal continúa con la entrega del nuevo medicamento anticovid

¡Sigue nuestras redes sociales!

En varios puntos de San Salvador, de Santa Ana y de San Miguel, se han desplazado equipos para continuar con la entrega del medicamento.

La viceministra de Operaciones en Salud, Karla Diaz, participó este sábado en la entrega de medicamentos para combatir el coronavirus.

La distribución también se está realizando en otros departamentos de la zona occidental, como Santa Ana, en donde un equipo se dirigía esta mañana hacia el municipio de Texistepeque; en San Miguel, como parte del oriente del país y en la zona Central. El ministro de Salud era esperado en San Miguel para participar de entregas del tratamiento médico a pacientes positivos.

Según el Ministerio de Salud (Minsal), el nuevo medicamento reduce las hospitalizaciones y muertes a causa del virus. Son 2,000 repartidores los que están colaborando con la entrega de dos kits.

El de color celeste que contiene el molnupiravir es entregado hasta la puerta de la casa de los pacientes que tienen una prueba PCR o de antígenos con resultado positivo a COVID-19.

El kit contiene cuatro blísteres, cada uno con 10 tabletas de molnupiravir, los pacientes deben tomar cuatro tabletas durante la mañana y cuatro durante la noche por un período de cinco días.

El segundo kit, de color azul, contiene el tratamiento farmacológico y vitaminas, y es otorgado a personas con sospechas de estar contagiadas.

Según un comunicado de la Secretaría de Prensa, el antiviral molnupiravir ya es utilizado en otros países y tiene un precio en el mercado comercial de entre $100 y $200, en el país, el gobierno lo está entregando gratis.

El informe detalla que la entrega de los kits de medicamentos se suma a otras estrategias exitosas para el combate del COVID19, ya que también se ha habilitado el número 132, del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), quienes han sido cruciales en el acompañamiento a las personas afectadas por esta enfermedad.

La instalación de cabinas móviles en todo el país para realizar los tamizajes comunitarios y centinela y de esa forma facilitar el acceso a la prueba PCR, para confirmar la enfermedad.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, ha dicho que se decidió incorporar el molnupiravir, ya que es un potente antiviral contra la COVID-19 que tiene la capacidad de reducir las complicaciones de salud que conlleven a una persona a ser hospitalizada.

Según el funcionario, se va garantizar disminuir al 50 % los casos de ingresos hospitalarios. El uso del molnupiravir, fue avalado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de pacientes con COVID-19, de leve a moderada en adultos con resultados positivos directos de la prueba viral del SARS-CoV-2 y quienes tienen un alto riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19, incluyendo hospitalizaciones o la muerte.

Según Alabí, El Salvador es uno de los pocos países autorizados para entregar de forma gratuita y hasta la puerta de la casa el kit de medicamentos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias