sábado, 13 julio 2024

MINSAL confirma primer fallecimiento por dengue en El Salvador tras casi cinco años

¡Sigue nuestras redes sociales!

Se trata de un menor de edad que inicialmente fue atendido en un hospital privado y luego referido al sistema público de salud, en estado crítico, según el ministro Francisco Alabí.

El Salvador ha registrado su primer deceso por dengue después de casi 5 años, según confirmó este día el ministro de Salud, Francisco Alabi, en una conferencia de prensa sobre el balance preliminar de emergencias atendidas por las lluvias de los últimos días.

De acuerdo con Alabí, la víctima fue un menor de edad que inicialmente fue atendido en un hospital privado y luego referido a una institución del sistema público de salud, en estado crítico.

“Se hizo todo lo necesario para poder tratar de rescatar a este menor de edad, pero definitivamente fue imposible poder sacarlo de esta situación severa, un caso de dengue grave”, detalló.

Ante este suceso, el ministro instó a la población a buscar atención médica inmediata al presentar síntomas, para asegurar un tratamiento oportuno.

Por otro lado, el funcionario también señaló un alarmante incremento en los casos de dengue a nivel regional. Citando el último informe de la Organización Panamericana de la Salud, Alabi informó que en los primeros seis meses del año, los casos en las Américas han alcanzado los 9.3 millones, el doble de los registrados en 2023.

Además, comunicó que en El Salvador ya circulan cuatro variantes del virus, incluyendo el tipo dos. Sin embargo, enfatizó en que el corredor endémico indica una zona de seguridad para el país.

“Está la circulación activa de los cuatro virus del dengue en el territorio, se incorpora el dengue virus dos, este es el causante de la mayor severidad de cuadros de dengue en el territorio”, aseguró.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias