spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

MINSAL cataloga de positivos los primeros 15 días de reapertura económica

Los resultados de los protocolos sanitarios que el Gobierno implementó en los diferentes sectores se visualizan en que no hay, a la fecha, un alza de los casos confirmados por día.

spot_imgspot_img

El Ministerio de Salud hizo un balance positivo tras conocerse que se mantiene estable el número de los contagios por día.

Los resultados de los protocolos sanitarios que el Gobierno implementó en los diferentes sectores se visualizan en que no hay, a la fecha, un alza de los casos confirmados por día.

Entre el 9 de agosto y el 1 de septiembre pasado se registró un descenso de los casos confirmados por día. De 449 contagios reportados solo el 9 de agosto, mayor pico de la pandemia, se ha bajado a un promedio de 100.

Para el ministro de Salud, Francisco Alabi, la evaluación de estas dos semanas es positiva, la población está cumpliendo con las medidas de protección, los sectores están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

“Se ha ido frenando la cantidad de letalidad en la pandemia esto es congruente con la disminución de los casos confirmados”, explicó el funcionario.

La apuesta de Salud es disminuir la mayor cantidad de casos posibles, estabilizar la curva de nuevos contagios y que eso permita dar la mejor atención hospitalaria a los pacientes.

El titular de Salud destacó que los salvadoreños cuentan con un sistema de salud fortalecido y con la capacidad para atender a cualquier paciente diagnosticado con COVID-19.

“Ahora estamos en una situación diferente (a la que dejaron las pasadas administraciones de gobierno) ante una posible segunda ola de incremento de casos, contamos con dos mil camas disponibles para atender a los pacientes”, reiteró Alabi.

El Ministerio de Salud mantiene una constante supervisión del comportamiento de la pandemia en todo el territorio para identificar posibles brotes de la enfermedad, así enfocar las acciones de prevención y reacción sanitaria inmediatas.

“Esto no es una gripe, esta es una enfermedad que puede generar complicaciones muy severas y causar la muerte. Las medidas de protección son importantes”, afirmó el ministro de Salud.

El llamado a la población es a continuar poniendo en práctica todas las medidas preventivas como el uso de la mascarilla, lavado frecuente de las manos con agua y jabón, y, sobre todo, practicar el distanciamiento social (físico) para evitar los contagios.

Salud critica manejo malicioso sobre cifra de fallecidos durante la pandemia

Por otra parte, Alabí reiteró que ha dotado de los equipos de bioseguridad adecuados al personal sanitario que trabaja en primera línea de la pandemia salvando vidas.

Además, se aplican los protocolos internacionales en el manejo de pacientes de COVID-19, aun así, el riesgo de ser alcanzado por el virus persiste debido al nivel de exposición.

El funcionario explicó que el personal de salud que trabaja en primera línea es el que ha estado directamente relacionado al manejo de los pacientes con COVID-19, “todos estamos en riesgo de adquirir la enfermedad, y sobre todo cuando nos encontramos en un punto de circulación masiva del virus”.

En todo el mundo se lamenta el fallecimiento de personal sanitario en esta pandemia por salvaguardar la vida de otros ciudadanos.

“Seguimos desempeñando las funciones, no quisiéramos que ningún sanitario perdiera la vida, pero debemos comprender que no podemos manejar de manera tendenciosa la información para generar un concepto que no es adecuado”, aclaró el ministro de Salud.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias