spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

MINSAL asegura que se ha tergiversado información del procesamiento de pruebas de COVID-19

El ministro de Salud aseguró que tipo de acciones revelan que existe una estrategia mal intencionada de parte de los detractores del Gobierno.

spot_img

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que sectores se encuentran filtrando información “maliciosa” con la cual buscan tergiversar y generar confusión entre la población sobre el procesamiento de la información de las pruebas de COVID-19.

“Hemos visto como se está realizando una estrategia de desinformación por parte de los diferentes sectores, ante la emergencia del COVID-19 y me parece irresponsable”, afirmó Alabí.

El funcionario explicó que luego de 72 horas si estas pruebas de COVID-19 no se han procesado pierden la sensibilidad, entonces en necesario volver a generar un retamizaje.

“Es lo que ha sucedido en este momento (pérdida de sensibilidad de la prueba) y eso se dejaba ver en ese memorándum, que de alguna manera está expresando que diferentes mandos medios que todavía existen (de pasadas administraciones) están tratando de retrasar o bloquear el avance del sistema de salud”, expresó el ministro.

A juicio del funcionario ese tipo de acciones revelan que existe una estrategia mal intencionada de parte de los detractores del Gobierno.

“Eso es una muestra de lo que se ha visto en estos días en las redes sociales que es directamente un ataque hacia las acciones, hacia las estrategias que se están teniendo ante la pandemia”, agregó el funcionario.

El Salvador lidera el número de pruebas realizadas en la región centroamericana con 108,924 a esta fecha. Se están corriendo un promedio de 2,300 pruebas por día con el fin de detectar al mayor número de personas contagiadas y atenderlas, además de cortar la cadena de transmisión del virus.

“Necesitamos tomar pruebas a aquellos pacientes que están sintomáticos y eso genera un cambio a lo que usualmente se venía realizando y es por eso que se genera una acumulación de pruebas”, enfatizó el ministro.

“Es importante que la población salvadoreña no caiga, no crea en todas estas acciones que definitivamente tienen un único objetivo que es alarmar”, expresó el funcionario y descartó que haya habido pérdida de pruebas.

El presidente de la República, Nayib Bukele, giró instrucciones al ministro para conformar una mesa de asesores, sin embargo, explicó que este equipo no tiene en ningún momento poder de decisión.

“El Ministerio de Salud es el responsable, además se coordina todo con el Presidente, también con bastantes sectores y directores del Ministerio de Salud como la dirección de primer nivel, de hospitales, de tecnología sanitaria y las diferentes áreas en las cuales se operativizan los planes estratégicos”, aclaró el ministro Alabi.

Las acciones de prevención que desarrolla el Gobierno contra la pandemia han permitido que haya un menor número de víctimas.

De los 3,104 casos confirmado reportados,1,669 son positivos, 1,379 se han recuperado y 55 han fallecido.

Reacciones de sociedad académica

El observatoriocovid.19.sv en el cual participan la Universidad de El Salvador (UES), Universidad Francisco Gavidia (UFG), Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), se pronunció ante la aparente manipulación de los datos oficiales, al afirmar que:

a.- A las autoridades de Salud, realizar un tratamiento estadístico serio, riguroso, profesional y epidemiológico a la altura ética de las necesidades científicas y de la población.

b.- A la comunidad académica, a estar pendiente de los diversos sistemas de monitoreo independientes, con rigor científico, tales como los que hemos presentado desde el observatoriocovid19.sv o los del Colegio Médico.

c.- A la ciudadanía, a estar atenta y a ser a crítica con la información recibida, tanto de fuentes oficiales como alternativas; sobre todo evitando difundir cifras falsas o manipuladas.

d.- Finalmente, se exhorta a las autoridades a ser transparente en el uso de la información estadística, ya que ésta es crucial para la toma de decisiones, para la reapertura ordenada y segura de la economía y para el acervo científico de El Salvador.

LEA: Comunicado del Observatorio del Covid-19

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias