spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

MINSAL asegura que no hará nuevo confinamiento ante inminente segunda ola de COVID-19

La OMS por medio de la Iniciativa COVAX seleccionó a los 10 países más pobres de América Latina, entre ellos, El Salvador para entregarles sin ningún costo, un cargamento de 2 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19.

spot_img

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que no está pensando en un nuevo confinamiento, pese a que para el inicio del próximo año han proyectado una segunda ola de casos de coronavirus en territorio salvadoreño.

Lo que sí ha insistido es en el respeto de las medidas de bioseguridad, con el objetivo de reducir el contagio de esta enfermedad.

“La población puede tener la tranquilidad de que no se está pensando en un nuevo confinamiento, pero la medida se encuentra entre las acciones para contener la pandemia. La enfermedad sigue generando muertes, llamamos a la población a cumplir con los protocolos”, informó el funcionario en una entrevista televisiva.

LEA TAMBIÉN: MINSAL afina detalles de estratega de vacunación contra el coronavirus

En ese sentido, Alabí lamentó las aglomeraciones que algunos alcaldes continúan organizando con actividades, lo cual podría derivar en un aumento de contagios, y, por tanto, en una segunda ola de COVID-19.

“No es responsable generar condiciones que provoquen aglomeraciones”, denunció el ministro.

Por otra parte, mencionó que, a nivel internacional, se está generando “una importante evolución del COVID”, sobrepasando a escala mundial los 70 millones de casos detectados.

Habló también sobre la vacuna de AstraZeneca adquiridas por el Gobierno, y sobre a cuál planea administrar al menos 2 millones de dosis a la población.

Alabí dijo que siempre “existe miedo” en cuanto a nuevos tratamientos, pero aseguró que la población puede estar tranquila, en cuanto a la vacuna.

Controversia en iniciativa COVAX

El pasado 26 de noviembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró en cadena nacional que el Estado desembolsaría una cantidad no revelada de dinero, para efectuar la compra de 9 millones de dosis de antídoto en contra del coronavirus.

LEA TAMBIÉN: El Salvador entre los solicitantes de la vacuna contra el COVID-19 de Oxford-AstraZeneca

Bukele dijo que ya tenía el contacto con cuatro farmacéuticas, entre ellas, una estatal de Rusia y la inglesa, Astrazeneca, con esta última dijo que ya se tenía pautada la compra de 2 millones de dosis.

El mandatario tuvo que sentar postura oficial, debido a que el periodista argentino de ESPN, Christian Martin, quien se encuentra radicado en el Reino Unido e hizo una entrevista al profesor, Adrian Hill, quien es uno de los líderes del Proyecto Vacuna C-19 y fue quien brindó el dato.

La información no tardó en viralizarse, por lo que el mandatario salvadoreño tuvo que reaccionar ante esta postura, que no le dejaba espacio de reacción ante las constantes preguntas de la población en redes sociales.

LEA TAMBIÉN: MINSAL empezaría a aplicar el antídoto contra el Covid-19 en el primer trimestre de 2021

"No solo tenemos un acuerdo con una sola vacuna, negociamos con las cuatro y además de eso estamos en los primeros 10 lugares del sistema COVAX a nivel mundial”, dijo el gobernante en referencia al acuerdo compartido para adquisiciones que coordinan la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mandatario no se equivocaba en esa ocasión, porque El Salvador se encuentra entre los 10 países seleccionados para ser beneficiados, por ser los más pobres de América Latina, según lo establecido por la OMS y revelado recientemente por la periodista de CNN, Patricia Janiot.

Según lo publicado por Janiot, el país se va a ver beneficiado con un donativo de 2 millones de dosis del antídoto inglés por medio de la Iniciativa COVAX.

“La Organización Panamericana de la Salud dijo que con la iniciativa Covax los 10 países más pobres del continente recibirán gratuitamente la vacuna. Se trata de Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Santa Lucía y San Vicente, Honduras, Nicaragua y las Granadinas”, reza el tuit de la periodista.

La comunicadora prosiguió al escribir que varios países aceleran negociaciones para la compra de millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, entre ellos, se encuentra la Unión Europea tiene 6 precontratos por unos 2 mil millones de dosis, debido a que la idea es que la vacuna llegue simultáneamente a los 27 miembros de la U.E.

Mientras que, en Latinoamérica, Brasil, donde se registra el mayor número de muertes por coronavirus en la región, aseguró la compra de 196 millones dosis. Le sigue México con casi 160 millones vacunas y Chile con más de 84 millones; por lo se prevé que la vacunación se inicie a principios de 2021.

Anteriormente, la población se encontraba con zozobra, debido a que se desconocía los motivos de seleccionar a el país, de ser beneficiados con este producto.

LEA TAMBIÉN: Alabí: AstraZeneca no experimentará con salvadoreños, pero vacuna dará efectos secundarios

Esta incertidumbre llevó a sospechar que los salvadoreños serían, objetos de prueba de los ingleses para ver la efectividad de su antídoto en Latinoamérica.

Por lo que el MINSAL, tuvo que salir al paso para despejar esas dudas y explicar las razones de la entrega del cargamento, que supuestamente iba a ser comprada.  

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias