spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

MINSAL advierte que aumentará contagio del COVID-19 si se supera veto de Ley de Emergencia

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó el decreto el pasado sábado, ya que consideró que la normativa viola “el derecho de igualdad de los trabajadores y el derecho a la salud de la población”.

spot_imgspot_img

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que si la Asamblea Legislativa supera el veto a al Decreto Legislativo 648, que propone reactivar la economía de forma escalonada a partir de esta semana, se podrían elevar la cifra de contagios y fallecidos por COVID-19 en El Salvador.

 “Si la población se confina de manera estricta, se reducen los focos de infección de la enfermedad”, reafirmó el funcionario.

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó el decreto el pasado sábado, ya que consideró que la normativa viola “el derecho de igualdad de los trabajadores y el derecho a la salud de la población”.

Bukele apuntó también que la decisión estuvo motivada porque los diputados de la Asamblea Legislativa violaron el principio de separación de poderes” al establecer dentro de la ley y sin el aval del Ministerio de Salud “políticas, medidas y acciones gubernamentales en la prevención, contención y atención de la crisis sanitaria” por el COVID-19.

En caso de que los diputados superen el veto, será la Sala de lo Constitucional la encargada de decidir si el decreto es legal o no para ser aplicado durante la emergencia decretada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El ministro de Salud agregó que no es cierto que el gobierno, no quiera que la población salga a trabajar. Recalcó que, por ahora, el único deseo del mandatario es salvaguardar la vida de los salvadoreños.

El funcionario recordó que el país se encuentra en la fase tres, que comprende una etapa de contagio masivo en todo el territorio. “Si la población sale a exponerse, los efectos de no acatar las medidas se reflejarán en las próximas tres semanas”, apuntó.

Alabi resaltó que, en medio de esta crisis sanitaria, el sistema de Salud ha sido mejorado en un 100%, no sólo en infraestructura y equipamiento, sino también en la atención a los usuarios; añadió que la red hospitalaria pública aún tiene la capacidad de responder. Sin embargo, advirtió que, si el confinamiento no es respetado, la situación pronto el sistema de salud podría colapsar.

“La solución no es incrementar la capacidad del sistema de salud; la solución es guardar las medidas, como respetar la cuarentena, el lavado de manos, uso de mascarillas y no tocarse la cara”, enfatizó el ministro.

En cuanto al hospital de CIFCO, el funcionario aseguró que el proyecto ya se encuentra avanzado e indicó que pronto se pondrá a operar para atender a pacientes contagiados por COVID-19.

Reapertura económica debe realizarse de forma “ordenada”, “responsable” y “consensuada”, asegura comisionada presidencial

Por su parte, la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, sostuvo que la reanudación de la actividad económica se debe realizar mediante un proceso “ordenado”, “responsable”, y construido junto con todas las fuerzas vivas de El Salvador.

La comisionada dijo que, por tales razones, se instalará la Mesa de Reactivación Económica, en la que participarán representantes de aproximadamente 18 sectores de la actividad comercial. Entre estos, se encuentran empresas de los rubros textil, de alimentos, bebidas, entre otros.

“Esta será la primera de una serie de reuniones para elaborar una hoja de ruta para la reapertura ordenada de la economía. Hay que esperar que la mesa debata y estructure su cronograma”, manifestó la comisionada.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias