spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Ministro Hacienda expresa su descontento ante burocracia para asignar préstamo BID

El funcionario de gobierno condenó el bloqueo económico que mantienen los diputados, a pesar de que el país urge de recursos para atender la emergencia del COVID-29.

spot_img

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, expresó su descontento ante el largo proceso que se gesta en la Asamblea Legislativa para la asignación presupuestaria de los US$250 millones provenientes de un préstamo del BID, para el manejo de la pandemia y el pago de obligaciones.

El funcionario de gobierno condenó el bloqueo económico que mantienen los diputados, a pesar de que el país urge de recursos para atender la emergencia del COVID-29, pago a veteranos de guerra y otras obligaciones que el Estado tiene.

Ya casi se cumple un mes que los diputados mantienen retenidos los fondos del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Mejor deberían dejar de inventar “comisiones” para perder el tiempo, den la cara a nuestro pueblo, voten por los fondos para reponer la caída de ingresos”, reclamó.

La molestia de Zelaya surge, luego que los diputados instalan una Comisión Especial para que se investigue la colocación de mil millones de dólares en letes y otros fondos para hacer frente a los efectos de la COVID-19.

"El mercado internacional de títulos valores tiene regulaciones estrictas, las normativa nacional también es estricta, les sugiero que no pierdan el tiempo, pero si ustedes quieren hacerlo, adelante. Solo una cosa, no olviden que a nuestra pueblo ya nadie lo engaña", manifestó.

La desconfianza legislativa surge por la supuesta falta de transparencia en el uso de los fondos asignados hasta el momento, entre ellos 23 millones de dólares del Ministerio de Agricultura (MAG), cuyo titular no se ha presentado a los llamados hechos por una comisión.

De los 250 millones de dólares, se destinarán 75 millones para las alcaldías, 40 millones para el MAG, 30 millones para un hospital exclusivo para la atención de pacientes con COVID-19, 18 millones para la reconstrucción de la economía, 20 millones para un fondo de emergencia y 12 millones para el pago de pensiones a los veteranos de guerra.

Además, un total de 55 millones de dólares se utilizarán como contrapartida para los fondos donados por Estados Unidos con el proyecto Fondo del Milenio (Fomilenio II), que totaliza 277 millones.

“Agradezco a los diputados la ratificación del préstamo de BID. Pero es importante que el pueblo salvadoreño sepa que este dinero no puede utilizarse hasta que la Asamblea Legislativa lo asigne al presupuesto”, publicó anteriormente el presidente de la República, Nayib Bukele, en sus redes sociales.

Además, pidió a los legisladores avanzar a la asignación de los recursos y “no quedar, de nuevo, en un paso intermedio”, dado que “el Gobierno no podrá tocar un centavo del préstamo” si no se aprueba la asignación.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias