spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Ministro de Trabajo le apuesta a la profesionalización de los sindicatos

El ministro de Trabajo explicó que el Código de Trabajo actual está completamente desactualizado, acumulando diferentes carencias que no protegen realmente los derechos de los empleados.

spot_imgspot_img

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, indicó que durante la actual administración buscarán profesionalizar los sindicatos mediante el Instituto de Formación Sindical.

"Debemos desarrollar herramientas jurídicas que velen por una relación equitativa entre empleadores y trabajadores. Las universidades realizarán un trabajo técnico y académico para apoyar en los objetivos establecidos para el Instituto de Formación Sindical", dijo Castro.

El ministro explicó que el Código de Trabajo actual está completamente desactualizado, acumulando diferentes carencias que no protegen realmente los derechos de los empleados.

Por lo tanto, consideró que es necesario escuchar, atender y apoyar a los sindicatos, que habían sido dejado abandonados en administraciones anteriores.

En este sentido, dijo que el instituto beneficiará a más de 150 mil sindicalistas, que podrán obtener el conocimiento para impulsar de una mejor manera el diálogo social y la defensa de los derechos laborales.

El Instituto de Formación Sindical será un Centro de Formación para miembros del movimiento sindical donde se brindarán cursos, diplomados y capacitaciones para fortalecer habilidades y competencias que faciliten y mejoren el diálogo social y la negociación colectiva.

Ahora con el Instituto de Formación Sindical, la clase trabajadora logrará dotarse de herramientas técnicas que ayuden a incrementar el conocimiento para la mejor toma de decisiones.

“Debe de haber un sindicalismo con autonomía, independiente y auténtico que luche por la clase trabajadora del país”; expresó el titular de Trabajo, Rolando Castro.

La entidad se implementará en dos fases; en la primera se instalará, equipará y abrirá las instalaciones; se diseñará el currícula educativa; se creará la plataforma virtual e-learning; y se desarrollarán los programas de formación presencial y virtual. Mientras que en la fase dos, el Ministerio de Trabajo buscará la consolidación de esfuerzo en el tiempo.

Entre las principales temáticas a impartir, las autoridades contemplan formación en materia de políticas públicas, derechos humanos y laborales, principios de la economía, estrategia comunicacional, entre otros.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias