El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, calificó de “agenda oscura” a los señalamientos de diferente sectores sobre el incremento de los desaparecidos en territorio salvadoreño
“No, no está creciendo, lo que pasa que aquí hay algunas agendas ocultas de algunas instituciones, ONG, o algunos medios, siempre hay como querer poner ahorita al frente todo el tema de desaparecidos, nuestros números dicen que hemos tenido una reducción en este fenómeno", dijo.
Villatoro negó que exista un incremento en casos de desaparecidos y señaló que la cifra se va reduciendo.
El drama humano claramente lo entendemos pero, desgraciadamente no es como algunos quieren hacer ver hay un incremento de desaparecidos, al contrario, vamos año con año reduciendo esa cifra", indicó.
También, según Villatoro existen organizaciones que "responden a intereses políticos", a quienes dijo "adónde estaban cuando tenían a un gobierno", sin embargo, aceptó que el fenómeno existe y dijo será atendido "con responsabilidad como gobierno".
“La fiscalía tiene su cifra y estas organizaciones que andan por ahí que responden claramente a intereses políticos que tuvieron 30 años para resolver el problema, porque no es que nosotros tengamos más desaparecidos que en los últimos diez años, y a dónde estaban cuando tenían a un gobierno, ese es el cuestionamiento que nosotros hacemos, que tenemos un fenómeno sí, pero eso lo vamos a atender con responsabilidad como gobierno con todas las demás instituciones del Estado para llevar esa tranquilidad a nuestra población", planteó.
Según una investigación presentada ayer por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), en los últimos seis años, la Fiscalía General de la República ha registrado 22 mil 307 casos de desaparecidos en el país.
Hace tres semanas, el entonces ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, informó que hasta el 18 de marzo del presente año, 417 personas habían sido reportadas como desaparecidas.
Informó que en 2018 había una tasa de 52 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2019 los homicidios habrían bajado a 36 por cada 100 mil habitantes y diciembre de 2020 cerró con 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, según declaraciones de Villatoro.
Agregó que en lo que va del año "llevamos 19 homicidios por cada 100 mil habitantes".
“Si bien es cierto siempre hay homicidios pero tenemos que rescatar que como sociedad nunca hemos sido muy pacíficos", sostuvo el titular de Seguridad.
De acuerdo al titular de Seguridad, las denuncias de extorsiones se redujeron más del 35%.
Villatoro puntualizó que "depende en qué entorno está usted para decir que hay un incremento, porque eso es una percepción, lo que nosotros exponemos son números y los números en las denuncias de extorsión efectivamente se han reducido más del 35%".