El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, solicitó este domingo a través de un escrito un refuerzo presupuestario para hacerle frente a la pandemia del Covid-19 y la emergencia que ha creado la Tormenta Tropical Amanda; esta última ha causado estragos en distintos puntos del país.
“He solicitado a la Asamblea Legislativa, la aprobación urgente de la incorporación de fondos al Presupuesto, para dar más atención a la población salvadoreña ante la emergencia de Covid-19, y la nueva emergencia para el temporal causado por la Tormenta Amanda”, expresa el jefe de la hacienda pública su cuenta oficial de twitter.
La petición exacta y sujeta a aprobación por los parlamentarios, que también se han reunido por la emergencia, es de $389 millones de dólares sobre los cuales ya existe el financiador, según Hacienda.
Fuentes en su misiva al parlamento reitera la urgencia aprobar estos fondos para atender las necesidades de la población que se han incrementado luego de los desastres que dejó el torrencial aguacero de anoche y esta madrugada.
Según Fuentes de no aprobarse esos fondos se está provocando un desfinanciamiento para atender ambas emergencias, así como las distintas obligaciones y compromisos del Estado.
A parte del citado monto que ya fue aprobada la ratificación, el Ministerio de Hacienda ha gestionado siete préstamos más que están en diferentes procesos, en su mayoría pendientes de autorización de contrato en la Asamblea Legislativa.
El Ejecutivo y Legislativo protagonizan en la actualidad una enorme "medición de fuerzas" por la aprobación de una Estado de Emergencia y de Alerta nacional para atender a los pacientes del COVID-19, a lo que se une actualmente la situación de graves estragos que han dejado las lluvias de la Tormenta Amanda.