spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Ministerio de Trabajo llevará a tribunales al alcalde de San Salvador por impago de cuotas laborales

El ministro de Trabajo sostuvo que acudirá a la Fiscalía General de la República, luego que Muyshondt lo llamara "mentiroso".

spot_imgspot_img

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que llevará a los tribunales al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por el supuesto impago al Ministerio de Hacienda de las retenciones a las cuotas laborales hechas a los empleados de la comuna capitalina.

Para ello, Castro sostuvo que acudirá a la Fiscalía General de la República, luego que Muyshondt lo llamara "mentiroso".

“Ante las declaraciones del alcalde Muyshondt, lo cual dice que yo miento ante las retenciones legales de los trabajadores que NO han sido enviadas a las instituciones y otros improperios más, creo que por transparencia al pueblo salvadoreño, debe evidenciarse, quién miente”, dijo Castro en su cuenta de Twitter.

Agregó que “la verdad es una y acá uno de los dos tiene la verdad, él dirá que yo miento y yo diré lo mismo. No siendo justo para el pueblo, he tomado la decisión de llevar este problema a las instancias legales y sean estas quien lo definan, si yo no tengo la razón”.

Al dejar en manos de la fiscalía el caso, Castro dijo que esperaría se haga justicia a favor de los empleados municipales que son atropellados en sus derechos y a quienes la comuna les ha quitado desde hace varios meses los pagos de prestaciones, así como no ha pagado los compromisos que estos tienen con otras instituciones financieras, pese a que les aplican los descuentos.

Los sindicalistas de ASTRAM y STAMSS de la alcaldía de San Salvador han denunciado públicamente en reiteradas ocasiones las retenciones ilegales de pagos e incluso han hecho actividades de calle para presionar a las autoridades municipales, sin lograr que se les soluciones el problema.

Los denunciantes han expresado a través de sus redes sociales que la administración de la municipalidad de San Salvador no ha pagado las AFP ni las cuotas del ISSS de los trabajadores, pese a que ya se les aplicaron los descuentos respectivos.

Según los denunciantes, la administración también ha dejado de pagar los préstamos personales e hipotecarios adquiridos por los trabajadores, y ello les acarrea consecuencias, haciéndolos caer en mora con las instituciones bancarias.

Asimismo, señalan atrasos en el pago de planillas, y denuncian malos tratos de parte de algunos jefes «prepotentes y corruptos».

Por su parte, Muyshondt dijo previamente que ese problema es una herencia de su antecesor y ahora actual presidente de la República, Nayib Bukele.

“Si tenemos un atraso en la retención en la cuota de los trabajadores, porque nosotros heredamos un atraso del ahora jefe del ministro de Trabajo, Rolando Castro”, expresó en la entrevista televisiva Frente a Frente de canal TCS.

“Hemos ido conforme a nuestras posibilidades y en medio de esta pandemia, tratando de pagar y gracias a Dios ya tenemos aprobada una emisión de bonos que será efectiva la próxima semana o en la siguiente semana del mes de junio, lo que va a permitir pagar ese atraso y demás atrasos de proveedores que tiene la municipalidad. Nosotros hemos heredados esos atrasos…, ya venían y eran grandes. Yo tengo dos años de estar en la alcaldía, esos atrasos ya venían en eso y en todo. Recibimos una alcaldía con una deuda de 24 millones de dólares en cuentas vencidas a proveedores”, detalló Muyshondt.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias