- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Ministerio de Seguridad tiene control total de la identidad todos los salvadoreños

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los partidos políticos se quedan sin representación en la directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Ministerio de Seguridad tiene el control total de las identidades de los salvadoreños.

En un controversial movimiento, el bloque oficialista de Nuevas Ideas y aliados desvincularon al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) del Tribunal Supremo Electoral y lo adhirieron al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Esta acción aprobada con 62 votos al caer la noche del martes, ha generado sospechas en la clase opositora salvadoreña, ya que consideran que es una “descarada acción de persecución política”, al mantener el control total sobre la información personal de la ciudadanía, incluyendo la de losque están en contra del régimen de Nayib Bukele.

Según el experto en transparencia, Wilson Sandoval: “lo que están promoviendo implica apoderarse del Registro Electoral por una parte y, por otra, de trasladar los datos contenidos en las bases bajo el poder del Ministerio de Seguridad en un contexto cada vez más agudo de persecución política contra disidentes”.

Sin embargo, la vicepresidenta del Parlamento y diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, explicó que el RNPN no va a perder su autonomía y la intención es armonizar los procesos de contratación, relacionados a la Ley de Adquisiciones y Contratación de la Administración Pública y la Ley Orgánica Financiera del Estado.

“Dejemos de ver mal el hecho que el RNPN pasará, de manera legal, a estar adscrito al Ministerio de Seguridad, porque es más congruente que la identidad de las personas esté vinculada al tema de seguridad nacional que proselitista”, puntualizó la funcionaria.

Otro golpe que se da al RNPN, es que la representación política queda anulada en la junta directiva de la institución. El partido cian y sus satélites lograron esta aprobación con 61 votos.

Nuevamente esto activa las alarmas de la democracia, ya que se corre el riesgo de un posible “manoseo” del padrón electoral, de cara a los comicios presidenciales, de alcaldes y diputados a realizarse en 2024.

De esa manera, solo habrá representación de un miembro del TSE; uno del Ministerio de Hacienda; otro por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública; uno por el Ministerio de Relaciones Exteriores; otro por la Junta de Vigilancia Electoral (JVE); y uno más por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC); así como el presidente del Registro.

“Nuestro sistema electoral fue hecho con base a la desconfianza, pero con la desconfianza de la centralización, por eso que se buscó que todos los actores políticos estuvieran dentro de esas instituciones, eso se llaman pesos y contrapesos, que con este tipo de reformas ya no se va a poder poner”, dijo el diputado de ARENA, César Reyes Dheming.

Mientras tanto, Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, le cuestionó que “lo que ustedes están haciendo es inclinar la cancha electoral a favor de su partido en las próximas elecciones. Es clarísimo esta reforma le quita toda la autonomía al RNPN”.

Asimismo, los parlamentarios además avalaron los, cambios a la Ley Orgánica de la institución con el fin de actualizar y homologar los procedimientos relativos a la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) para los salvadoreños que residen en el país y el extranjero.

“Esta Asamblea tiene un año comprometida con garantizar el derecho de identidad para los salvadoreños y nuestra diáspora”, apuntó la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos.

Con la entrada en vigencia de estas reformas se le ampliarán las facultades de la institución para manejar la información dentro y fuera de país, en nuevas oficinas departamentales y en las agencias que habilitará el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el extranjero, para el proceso de registro, emisión y entrega del DUI.

Por otra parte, se centralizan los datos de los salvadoreños y se autoriza al RNPN el cobro por emisión de partidas de nacimiento, defunciones y cualquier trámite relacionado al estado familiar. Aunque también las alcaldías seguirán extendiendo ese tipo de documentación.

“Los salvadoreños tendrán facilidad para tramitar la documentación, a través de diferentes instancias especializadas del RNPN. Sabemos que tenían que trasladarse a otro departamento para esto”, señaló la legisladora Marcela Pineda.

Las enmiendas también contemplan la asignación de un número de identificación personal, desde el nacimiento de cada ciudadano, para contar con un sistema de registro moderno y actualizado, que facilite la operatividad de las instituciones del Estado.

El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua, explicó que estas enmiendas forman parte del trabajo que realiza la nueva Asamblea Legislativa por modernizar las instituciones del Estado y brindar servicios óptimos.

“Estamos devolviéndole los derechos a los salvadoreños que, durante muchos años, les negaron. Siempre estaremos proponiendo un trabajo de altura, de acuerdo a las exigencias de la población salvadoreña”, sostuvo el parlamentario.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias