spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

MINED potenciará el uso de tecnologías en etapa final del año escolar

La titular de Educación enfatizó que los métodos utilizados durante la emergencia sanitaria “llegaron para quedarse”, por lo que la enseñanza se impartirá en diferentes modalidades.

spot_img

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, aseguró que le potenciaran el uso de la tecnología en la recta final del año escolar, esto producto al efecto que genero en el sector la propagación del coronavirus en territorio nacional.

“Dijimos, nuestro lema va ser la educación sigue y, a pesar de las dificultades y limitantes que teníamos en el Ministerio, hemos podido implantar por primera vez en El Salvador un sistema de enseñanza multiplataforma y multimodal”, destacó.

La titular de Educación enfatizó que los métodos utilizados durante la emergencia sanitaria “llegaron para quedarse”, por lo que la enseñanza se impartirá en diferentes modalidades.

Por recomendaciones del Ministerio de Salud y para evitar contagios del virus, el año escolar concluirá sin clases presenciales y la enseñanza seguirá impartiéndose utilizando las diferentes herramientas tecnológicas.

La ministra destacó el trabajo de los docentes y el esfuerzo de los alumnos para adaptarse a nuevas herramientas tecnológicas como Google Classroom que a la fecha ha capacitado a miles de educadores, y el proceso de certificación sigue en marcha.

Los docentes certificados también han sido beneficiados con laptops y este jueves se reanudará la entrega a aquellos con enfermedades crónicas, en un proceso que será apoyado por la Dirección General de Correos de El Salvador.

La titular de Educación reiteró que este año se desarrollará una evaluación estandarizada alterna a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), la que evaluará conocimientos del primer año de bachillerato, el impacto que les ha causado la pandemia y el nivel de aprendizaje en este periodo.

Según los protocolos para el retorno a las aulas en el 2021, la presencia de los alumnos será escalonada e incluso “durante la semana habrá un grupo de alumnos que estará de forma presencial y otro desde casa”.

Además, se evaluará inicialmente los efectos de la emergencia sanitaria en los estudiantes para poder brindarles ayuda psicoemocional, proceso para el que los docentes serán capacitados.

Gobierno acompaña los reclamos por cobros indebidos en procesos de graduación

Por otra parte, el gobierno indicó que apoyarán a los más de 250 padres de familia que han hecho reclamos relacionados directamente con los cobros de gastos de graduación que hacen colegios y universidades privadas.

La ministra de Educación recordó, que en el caso de los colegios privados y de las universidades tienen independencia financiera y administrativas.

Ante los constantes reclamos denunciando cobros indebidos, el ministerio pidió la mediación de la Defensoría del Consumidor en vista que se trata de una relación entre partes privadas.

La Defensoría se ha sumado a los esfuerzos de mediación por la vía del diálogo y han alcanzado acuerdos importantes en cuanto a las devoluciones monetarias que las instituciones privadas harán a los padres de familia de los graduandos.

“Hago el llamado a todos los padres de familia, si consideran que están recibiendo cobros indebidos que se comuniquen al centro de llamadas del Ministerio o a la Defensoría del Consumidor para dar seguimiento a cada caso”, expresó la titular de Educación.

Hay un acuerdo alcanzado en cuanto a los montos de dinero que las instituciones regresarán a los estudiantes, no es el cien por ciento, sin embargo, es de los puntos acordados entre los representantes de ambas partes.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias