miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

MINED inicia distribución de más de 4 millones de libros para estudiantes salvadoreños

¡Sigue nuestras redes sociales!

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, dijo que la idea de estas entregas es completar el proceso en el transcurso del año para que todos los estudiantes tengan los libros de las diferentes materias.

En una primera fase, el Ministerio de Educación inició la entrega de más de cuatro millones de libros para mejorar la calidad de educación de más de un millón de alumnos.

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, dijo que la idea de estas entregas es completar el proceso en el transcurso del año para que todos los estudiantes tengan los libros de las diferentes materias.

“Estamos poniendo los libros al servicio de todo el sistema educativo. Todos los padres de familia del sector privado que estén a disposición de adquirir gratis estos libros tienen que comunicarse con la dirección departamental”, destacó Cardona.

En esta primera etapa, se entregarán, con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), libros de texto y cuadernos de ejercicio de ESMATE, desde primer grado hasta segundo año de bachillerato.

El viceministro de Educación detalló, además, que estas mejoras en las materias han permitido que Panamá solicitara los libros de matemáticas y enviar así a maestros para trabajar en la metodología.

“Quiero agradecer a JICA, porque ellos son los que nos han dado la asistencia técnica para la metodología; y la asistencia de la OIE, a través de un proceso de licitación internacional, para mejorar la técnica del proceso, calidad del producto e, incluso, ahorro en la fabricación de los libros”, comentó.

Junto a los libros y cuadernos de ejercicio de ESMATE, el Gobierno entregará libros de ESLENGUA en los niveles educativos pendientes, dentro de esta misma primera fase.

El director del OEI El Salvador, Alberto Arene, aseguró que estos son los cimientos del conocimiento para llevar a las nuevas generaciones a transformar el país. “Esta es la base para poder seguir construyendo, para que nuestros estudiantes se desarrollen y logren aportarle al país, y a sus familias”, detalló.

Durante la segunda fase, por otro lado, iniciará la entrega en el tercer trimestre de este año para los estudiantes del sector privado y público en los niveles educativos pendientes.
Además, se entregarán la antología literaria de primera infancia “Crecer Leyendo” y la libreta de expresión artística “Crecer y Crear Juntos: imagina y diviértete” para los estudiantes de educación inicial.

“Debo destacar y agradecer al compromiso tanto de técnicos, como de las autoridades por hacer esto posible”, puntualizó el jefe representante del JICA, Mazaru Kozono y agregó que el proyecto ESMATE se constituye en el referente de cooperación técnica a nivel mundial, mismo que ha sido base para elaborar los libros para lenguaje, ciencia y tecnología.

En esa segunda fase, también, se entregarán por primera vez los libros de texto y cuadernos de trabajo de Ciencia y Tecnología de segundo, tercero y cuarto grado. El Gobierno del Presidente Bukele está comprometido a entregar los libros para todos los niveles educativos para mejorar la calidad de aprendizaje.

Alrededor de un millón de alumnos quienes recibirán los textos, tanto del sector público y privado. Según Educación, la entrega también abarca a estudiantes de modalidad flexible.

Dentro de los libros de texto, están ejemplares de antología literatura de primera infancia “Crecer leyendo” , más una libreta de expresión artística “Crecer y Crear Juntos: imagina y diviértete”, destinados específicamente para estudiantes de educación inicial y parvularia.

Para educación básica y media, se iniciará con la entrega de libros y cuadernillos ESMATE (de Matemáticas), y para estudiantes de tercer ciclo libros de ESLENGUA (de Lenguaje y Literatura)

Cardona también destacó que es la primera vez que entregarán libros de Ciencia y Tecnología de segundo, tercero y cuarto grado. Además, dijo que se proyecta ampliar ejemplares de esta asignatura a otros niveles superiores.

Alrededor de dos millones de libros han sido entregados, previo al inicio del año escolar, previsto para el 31 de enero, según las autoridades.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias