spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

MINED: Colegios no podrán obligar la compra de útiles en determinados lugares

La Defensoría del Consumidor aseguró que se ha mantenido una relativa estabilidad de precios en los útiles escolares, entre diciembre de 2020 y enero de este año, tras un sondeo realizado por la institución en 117 establecimientos a nivel nacional.

spot_img

El Ministerio de Educación advirtió que los centros escolares públicos o privados, no podrán obligar a los padres de familia a comprar en determinadas librerías los útiles escolares o cualquier otro material. 

En tal sentido, la titular del ramo, Karla de Varela, explicó que los materiales no deben representar una exigencia y menos limitante para el proceso formativo.

“Muchos padres y madres de familia nos han alertado y nos han pedido que actuemos frente a algunos colegios que les están imponiendo la compra de uniformes, útiles escolares, compra de libros y cobros adicionales por el uso de plataformas virtuales”, denunció la ministra.

Por lo tanto, informó que ha recibido 513 denuncias sobre la obligatoriedad en la compra de libros impresos o digitales, costos adicionales por el uso de plataformas digitales, aumento injustificado en la matrícula y cuotas escolares  por parte de instituciones y colegios privados.

“Como MINED tenemos nuestro centro de llamadas (Tel. 2281 0274) en el cual hemos recibido 513 quejas de padres de familia sobre la obligatoriedad de libros impresos y digitales. Aclarar que todos los materiales educativos son para apoyar los procesos de aprendizaje, pero no pueden representar, y menos en estas circunstancias, una carga desproporcionada  para las familias”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, aseguró que se ha mantenido una relativa estabilidad de precios en los útiles escolares, entre diciembre de 2020 y enero de este año, tras un sondeo realizado por la institución en 117 establecimientos a nivel nacional.

Los precios de la canasta de útiles, que está conformada por 54 productos, se mantiene a un precio más bajo en mercados, con un costo de $69.35. En las librerías el precio es de $80.01 y de $82.37 en supermercados.

Salazar expuso que ha sido detectada una mayor variedad y demanda de computadoras y tabletas en el mercado, durante la pandemia.  “Estamos manteniendo un sondeo permanente de los precios de este tipo de artículos", dijo.

Por otra parte, la titular de Educación reveló que se contabilizan 38 denuncias por el incremento del costo de matrícula y cuotas escolares por parte de instituciones y colegios privados. Situación que el MINED estará monitoreando, ya que se espera que este día, más de 5100 instituciones educativas inicien con el proceso de matrícula para este 2021.

Además de pedir a los padres de familia que denuncien cualquier irregularidad en gastos exigidos por colegios, también aprovechó para recordar la importancia de matricular a sus hijos.

“Quiero hacer un llamado a los padres de familia para que matriculen a sus hijos, para que puedan acceder a las diferentes plataformas y darle continuidad a sus estudios”, recordó.

Ante esto, el defensor de los consumidores aseguró  que el tema de las cuotas escolares está regulado bajo un procedimiento en la Ley General de Educación y que cualquier institución que realice cobros indebidos  podría ser multada hasta con $5,000  y en caso de reincidencia hasta con una revocatoria de funcionamiento del centro educativo.

"Cualquier incremento de cuotas de matrícula y mensualidades debe de estar justificado en mejora de infraestructura y respaldada por una Asamblea de padres de familia", manifestó el funcionario

Respecto a la conectividad del internet en el año lectivo 2021, Hananía dijo que están trabajando en dos estrategias para solucionar el problema de conectividad a los alumnos que estudiarán desde sus hogares por medio de las computadoras que entregará el Gobierno.

Mencionó que "una necesita inversión" y es la que se hará en la franja marina-costera y con la que conectarán a 300 centros educativos. Lo harán a través de "los espacios en blanco que deja la televisión", 

La otra estrategia es buscar una solución con las cuatro compañías telefónicas en El Salvador, dijo, sin dar más detalles.

Mencionó que habrá un call center para ayudar a los estudiantes y padres de familia que tengan problemas con el uso de las computadoras. Estas serán entregadas ya configuradas para su utilización.

Sobre la entrega de estas, dijo que "no pueden ser regaladas" y que la computadora será "una herramienta que el Gobierno pone en manos del alumno y la familia" y el responsable de esta será el padre del alumno.

En ese sentido, todos estarán obligados a darles un "buen uso" y al terminar el año escolar las entregarán.

Dijo que los primeros que recibirán las computadoras serán los alumnos del último año de bachillerato, porque son los que abandonarán el sistema antes y por tanto necesitan más que los otros niveles.

Reiteró que esperan la primera entrega de computadoras a finales de enero o principios de febrero. 

En total, serán $214 millones del presupuesto del Ministerio de Educación (MINED) que se utilizarán en la "parte tecnológica".

Respecto a la entrega de paquetes escolares no hay nada seguro. De los útiles escolares no se refirió y de los uniformes dijo que tienen la tela que se compró para los que entregarían el año pasado y posiblemente este año entreguen uno, pero aún no lo saben.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias