MANAGUA. Miles de personas marcharon el lunes en Managua y otras ciudades del país para pedir diálogo y el cese de la represión contra las protestas que iniciaron seis días atrás, así como la renuncia de funcionarios de instituciones como el instituto de seguridad social y el consejo electoral.
En Managua una manifestación de estudiantes y otra convocada por empresarios convergieron en una multitudinaria concentración para demandar la paz y mostrar apoyo a universitarios en la Universidad Politécnica (Upoli), que han enfrentado a fuerzas del gobierno desde la semana pasada. Algunos manifestantes portaban fotografías de los más de 20 fallecidos durante los choques violentos, que además dejaron decenas de lesionados y edificios dañados e incendiados en varios puntos del país centroamericano.
Concentraciones y manifestaciones se realizaron también en las ciudades de Granada, Jinotepe, León, Estelí, Matagalpa, entre otras. Las protestas iniciaron el miércoles pasado, cuando una pequeña protesta en contra de una reforma de pensiones dictada por el gobierno fue atacada por grupos sandinistas y agentes de la policía antimotines, con saldo de varios heridos.
El jueves se unieron a la protesta los estudiantes universitarios, un sector que ha sido de los principales baluartes sociales del presidente sandinista Daniel Ortega, luego que fueron atacados por grupos de jóvenes enviados por el gobierno.
Ortega anunció el domingo la derogación de la reforma al sistema de seguridad social y anunció su disposición a dialogar con los empresarios, sus aliados desde que volvió al gobierno el 2007.
Los empresarios agrupados en el Cosep condicionario su vuelta al diálogo al cese de la represión, la liberación de los detenidos, el respeto a las libertades cívicas y la inclusión en las pláticas de otros sectores sociales, como académicos y líderes religiosos.
El gobierno comenzó a dar pasos hacia las pláticas al informarse que el presidente Daniel Ortega conversarían con los rectores de las universidades y que la policía liberó el lunes a un primer grupo de los más de 140 universitarios detenidos en las protestas.
(*) Reporte de Iván Castro, Corresponsal de ContraPunto en Nicaragua
………………………
MANAGUA (DPA)Miles de manifestantes se concentraron este lunes en Managua, la capital de Nicaragua, para exigir al Gobierno sandinista de Daniel Ortega el cese de la represión de las protestas por una reforma a la seguridad social que mantienen en zozobra al país desde hace seis días.
La marcha pacífica avanzó sobre la principal avenida de la capital, Juan Pablo II. Según cifras oficiales, se registraron hasta ahora diez muertos en las protestas de los últimos días, aunque opositores a Ortega y otras fuentes afirman que son más de 20.
Los manifestantes en la marcha portaban banderas de Nicaragua y vestían de blanco o negro en señal de duelo por los muertos. Entre las consignas se escucharon cosas como "¡Fuera (el presidente Daniel) Ortega!", "¿Qué quiere la gente?¡ Que se vaya el presidente!” o "¡Libertad, libertad!".
La protesta estalló el pasado martes por una reforma a la seguridad social que imponía un impuesto del cinco por ciento a la pensión de miles de jubilados y aumentaba el monto de la cotización. Si bien fue derogada el pasado domingo, el reclamo sigue vigente.
Durante la marcha, los conductores de los automóviles hacían sonar sus bocinas en señal de respaldo a la demanda del fin de la actuación policial, que ha sido calificada de desproporcionada por el uso de gases lacrimógenos, balas de goma y armas de fuego.
Durante el recorrido de la marcha de hoy no se observó presencia policial.
Este lunes, varios estudiantes seguían atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) en los barrios orientales de la ciudad, sin registrarse enfrentamientos hoy.
Los manifestantes, en tanto, se dirigían a la Upoli para apoyar al grupo de estudiantes que se mantienen en las instalaciones. La noche del domingo, un intento de desalojo de parte de las tropas antimotines dejó a varios civiles heridos.
"No podemos dejar solos a los estudiantes después de tanta muerte y dolor", afirmó una mujer que se identificó como miembro de la Universidad Agraria (UNA) de Managua.
"Estamos apoyando a los estudiantes, queremos un diálogo de verdad", dijo un joven al canal 15 privado, quien añadió: "Queremos un cambio, queremos libertad".
El presidente Daniel Ortega aceptó convocar a un diálogo con el sector privado, representantes de la Iglesia Católica y las universidades, aunque aún no se conoce la fecha de la cita.