spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Migrantes de la UE, cruciales para impulsar crecimiento de Alemania

Españoles, italianos y franceses prefieren a Alemania para desarrollarse profesionalmente debido a las oportunidades que dicho paí­s les ofrece

spot_imgspot_img

La llegada a Alemania de mano de obra de otros paí­ses de la Unión Europea (UE) contribuyó de forma decisiva en los últimos años a generar un crecimiento adicional en la primera economí­a europea, señaló un estudio publicado este miércoles en Berlí­n por el prestigioso Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW).

"La ocupación de vacantes por parte de migrantes aumenta el empleo en general y conduce a un mayor consumo", reza el informe.

De acuerdo con el DIW, el producto interno bruto de Alemania entre 2011 y 2016 aumentó de media un 0,2 por ciento debido a la llegada de migrantes de otros estados de la UE. Este incremento llegó incluso a un 0,3 por ciento en 2015, el año en que llegaron al paí­s un mayor número de trabajadores comunitarios.

El estudio señala que desde que la situación económica ha mejorado en paí­ses como España, la migración de otras naciones miembro de la UE se ha vuelto a desacelerar. Desde 2011, no obstante, estadí­sticas oficiales alemanas y europeas cifran en más de 720.000 personas el número de migrantes comunitarios que se han asentado en Alemania.

Uno de los motivos que explican esta tendencia es la entrada en vigor en 2011 de la Directiva de la Unión Europea sobre la libre circulación de trabajadores en todos los paí­ses miembros de la UE. A ello se sumó además la situación de crisis económica en paí­ses del sur, como Italia, Grecia y España, que empujó a muchos trabajadores, sobre todo jóvenes, a buscar un nuevo futuro en Alemania.

El DIW considera importante que Alemania continúe atrayendo a trabajadores de otros paí­ses de la UE, dado que es un paí­s fuertemente envejecido y en el que se necesita mano de obra cualificada.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias