spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Miércoles habrá sesión solemne por 36 años de Constitución

Han sido invitados los representantes de los tres Órganos de Gobierno, y se aprovechará para hacer una reflexión sobre la importancia que reviste la Carta Magna en la vida de los salvadoreños, tanto en sus derechos como en sus deberes.

spot_imgspot_img

La Asamblea Legislativa conmemorará con una sesión solemne, el próximo miércoles 18 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana, el XXXVI aniversario de entrada en vigencia de la Constitución de la República, acto al que han sido invitados representantes de los tres Órganos de Gobierno.

Esta actividad reunirá a los 84 diputados así como invitados especiales, y en el tiempo ha sido aprovechada para reflexionar sobre la importancia que reviste la Carta Magna en la vida de los ciudadanos salvadoreños, tanto en sus derechos como en sus obligaciones.

La sesión será encabezada por el presidente del Legislativo, diputado Mario Ponce, y diputados propietarios y suplentes; también han sido invitados los presidentes Nayib Bukele del Ejecutivo y del Órgano Judicial, Armando Pineda; así como diputados constituyentes.

La Carta Magna fue aprobada el 15 de diciembre de 1983 por la Asamblea Constituyente que estaba conformada por 60 diputados.

La Constituyente fue formada en 1982, la cual fue cambiada a Asamblea Legislativa luego de entrar en vigencia la nueva Constitución.

La Asamblea Constituyente de El Salvador se instauró el 26 de abril de 1982 y quedó electo como presidente  Roberto d’Aubuisson; durante 19 meses de intensos debates entre los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido de Conciliación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), la nueva Constitución fue aprobada como ya se dijo en diciembre de 1983 y entró en vigencia el 20 del mismo mes.

También fue elegido por un período de dos años el presidente provisional de la Republica, recayendo la responsabilidad en Álvaro Magaña.


d’Aubuisson, fue un político de extrema derecha y militar, acusado de liderar los escuadrones de la muerte. En 1981 cofundó y dirigió el partido ARENA.

Según la el Informe de la Comisión de la Verdad denominado “De la Locura a la Esperanza: la guerra de los Doce Años en El Salvador”, estableció que d’Aubuisson dio la orden de asesinar a Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1982.

La Constitución creada por los constituyentes, establece el conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que garantizan el desarrollo del ser, la dignidad de la persona humana y el compromiso del Estado por garantizar el cumplimiento de las libertades individuales y colectivas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias