spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Miembros de ARENA interponen demanda inconstitucionalidad contra decretos de emergencia

El decreto de emergencia nacional aprobado por el Presidente faculta al Gobierno a realizar compras directas y el decreto aprobado por el ministro de Salud ordena resguardo domiciliar en todo el territorio nacional.

spot_imgspot_img

El diputado suplente de la fracción de ARENA, Carlos Saade, acompañado de la directora de asuntos jurídicos del partido tricolor, Estefany Escobar, interpusieron ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad contra Decretos Ejecutivos 19 y 26, que regula la cuarentena domiciliar hasta el 6 de junio en todo el territorio nacional.

El primer decreto fue firmado por el presidente de la República, Nayib Bukele, y el segundo fue emitido por el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El decreto de emergencia nacional aprobado por el Presidente faculta al Gobierno a realizar compras directas y el decreto aprobado por el ministro de Salud ordena resguardo domiciliar en todo el territorio nacional y compras de alimentos según la terminación del número de documento único de identidad (DUIS).

“Nuevamente hemos visto como el presidente Bukele ha sobrepasado las atribuciones que la Constitución de la República le otorga, nuevamente hemos visto el abuso de poder que está tratando de impones, creo que es demasiado y la Sala se pronuncia el lunes y el martes vuelven a emitir un decretorio de emergencia, por estas razones venido a presentar esta demanda”, aseguró Saade.

En este sentido, el parlamentario pidió que se suspenda los efectos de ambos decretos porque viola la separación de poderes y porque vemos las mismas limitantes a los derechos de circulación.

“Creo que van a sacar el Decreto 27, porque se les olvidó poner la circulación entre municipios y fue algo que anunciaron ayer, así que yo creo que esa inseguridad e improvisación a la que nos están llevando es lo que ya no podemos permitir. Ya no podemos seguir viviendo así, nos están llevando a vivir en la excepción, estamos viviendo ya sin poder salir, sin poder in al supermercado, farmacia, ni ir a trabajar y ya es tiempo de regresar a normalidad. El presidente quiere seguir manteniendo este país viviendo en la oscuridad y la restricción y que como ARENA no vamos a permitir”, explicó.

El parlamentario hizo un llamado al presidente Bukele para que sancione la “Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por covid-19” y así evitar estar en una especie de limbo jurídico en el país.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias