spot_img
spot_img

México a la cabeza del asesinato de ambientalistas

¡Sigue nuestras redes sociales!

spot_img

Por Rubén Aguilar Valenzuela

En los años que lleva el actual gobierno, México se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo para los activistas defensores de los derechos humanos, la tierra y el medio ambiente.

Se acaba de dar a conocer el informe anual 2021 de la organización de la sociedad civil Global Witness. En 2021 México en el mundo se convirtió en el país con el mayor número de activistas ambientales asesinados, al sumar 54.

La organización, que se funda en 1993, tiene como misión contribuir a la construcción de: “Un planeta más sostenible, justo e igualitario. Queremos que los bosques y la biodiversidad prosperen, que los combustibles fósiles permanezcan bajo tierra y que las corporaciones prioricen los intereses de las personas y el planeta”.

México, dice el documento, se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo, para los defensores ambientales al sumar 154 activistas asesinados en la última década, 131 de ellos entre 2017 y 2021.

A lo largo de sus más de 25 años se existencia, la organización ha investigado y denunciado los abusos contra el medio ambiente y los derechos humanos en los sectores del petróleo, el gas, la minería y la maderada. Y también ha rastreado la influencia y el dinero obtenido de forma ilícita a través del sistema financiero internacional.

En México, casi la mitad de los activistas asesinados eran indígenas. El país está muy por arriba de los otros que concentran el mayor número de casos de ambientalistas asesinados. De lejos le siguen: Colombia, 33; Brasil, 26, y Filipinas, 19.

Y luego vienen Nicaragua, 15; India, 14; Congo, 8; Honduras, 8; Perú, 7 y Guatemala, 4. De los diez países más violentos en América Latina están siete.

Desde 2012, Global Witness publica su informe anual sobre el asesinato y persecución de ambientalistas en todo el mundo.  En esta ocasión detalla el caso, es un ejemplo entre otros, de José Santos Isaac Chávez, opositor a un proyecto minero en Jalisco asesinado en 2021.

Señala como el Cártel Nueva Generación, en ese estado, desarrolla la minería ilegal e impone sus condiciones y ejerce violencia contra la comunidad indígena con total impunidad y sin una respuesta adecuada por parte del Estado mexicano.

La organización, que tiene su sede en Londres, también hace mención sobre las desapariciones forzadas de activistas ambientales. En 2019 pudo documentar 19 casos. Estas, asegura, son perpetradas por funcionarios estatales y grupos de la delincuencia organizada.

El informe de manera particular señala el caso de 10 hombres desaparecidos en julio de 2021 en territorio de la tribu yaqui, en el sur de Sonora, y el hallazgo de los restos de seis personas en la misma zona en septiembre del mismo año.

Global Witness en su documento exhorta al gobierno de México a investigar los asesinatos y desapariciones y también a impartir justicia en los casos de violaciones de los derechos humanos de los defensores de la tierra y el medio ambiente. El actual gobierno tiene la palabra. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias