La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por la participación indirecta de Hamás en la búsqueda de una solución al conflicto de Oriente Próximo.
“No tiene por qué ser de forma directa, pero por supuesto que Hamás debe estar involucrado de alguna manera. Porque sin Hamás no habrá alto el fuego”, dijo hoy Merkel durante una entrevista televisiva en la cadena pública alemana ARD.
“Por supuesto, debe haber contactos indirectos con Hamás”, contestó Merkel sobre si había necesidad de negociar con la organización terrorista Hamás. La mandataria añadió que Egipto y otros Estados árabes están manteniendo conversaciones con dicha organización islamista.
Por otro lado, la canciller alemana insistió una vez más en el derecho de Israel a autodefenderse.
Añadió la disposición del Gobierno germano a contribuir a una solución diplomática para una situación sostenible a largo plazo en la región. “Desgraciadamente ello no se ha producido durante décadas, pero no significa que no haya que continuar con los esfuerzos”, dijo.
En ese contexto situó la visita diplomática que está realizando el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en la región.
“No creo que seamos el factor decisivo por nosotros mismos”, indicó. Merkel destacó que Alemania podía sin embargo aportar esfuerzos a una salida negociada en el marcop de la unidad transatlántica y europea junto con Francia, y también junto al primer ministro británico, Boris Johnson.
Merkel volvió a condenar los disturbios antisemitas en Alemania en los términos más enérgicos e insistió en que habrá “tolerancia cero” ante ellos. Agregó que debe distinguirse entre la crítica a las políticas del Estado de Israel y el antijudaísmo.