spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Merkel pide mayor unidad de UE en última comparecencia en Parlamento

spot_img

La canciller alemana, Angela Merkel, aprovechó la que probablemente sea su última comparecencia en el Bundestag para pedir a la Unión Europea (UE) que aprenda de lo vivido en la pandemia de coronavirus y actúe con más decisión.

“Mientras no se supere la pandemia, un debate sobre las lecciones aprendidas de la crisis solo puede ser un primer paso de un proceso más largo y profundo”, dijo Merkel en Berlín antes de participar en una cumbre de la UE en Bruselas.

“Pero este proceso es importante porque la capacidad y la voluntad de hacerlo determinarán cómo la Unión Europea se enfrentará a futuros retos de esta magnitud”, añadió.

La jefa del Gobierno alemán pidió ante los parlamentarios en Berlín una coordinación de la UE a mayor escala.

“Por eso veo en particular que el modo de responder a la crisis, de proteger la salud, de actuar en el área de Schengen (donde no existen controles fronterizos) y el mercado interno son ámbitos en los que tenemos que discutir sobre un fortalecimiento de la capacidad de actuación de Europa”, agregó.

La canciller, que en julio cumplirá 67 años, anunció en 2018 que planeaba salir de la escena política en las elecciones nacionales de septiembre de 2021.

Los tres principales candidatos que compiten por su puesto al frente de la mayor economía de Europa -el socialdemócrata Olaf Scholz, el democristiano Armin Laschet y Annalena Baerbock, del partido Los Verdes- se hicieron eco del llamamiento de Merkel a garantizar la unidad de la UE para hacer frente a las crisis.

En cuanto a las divergencias con Rusia, Merkel reclamó que la UE tome un rumbo común ante ese país en vista del “gran número de provocaciones” procedentes de Moscú.

“…Los acontecimientos de los últimos meses -y no solo en Alemania- han demostrado claramente que no basta con que reaccionemos de forma descoordinada ante el gran número de provocaciones”, comentó.

“En cambio, debemos crear mecanismos para responder a las provocaciones juntos y unidos”, enfatizó, al agregar que solo así se aprenderá “a contrarrestar los ataques híbridos de Rusia”.

Añadió que la UE tiene el reto de “dar una respuesta adecuada a las actividades rusas” debido a su proximidad geográfica y su responsabilidad con los países del este de Europa.

Merkel citó en concreto a Ucrania, Bielarrusia y los Estados de los Balcanes Occidentales. La canciller alemana aclaró que para ello la UE debe buscar el contacto directo con Rusia y su presidente y dar lugar al diálogo.

La cumbre de hoy en Bruselas también puede ser la última para Merkel antes de su retiro de la vida política.

La canciller tiene previso realizar uno de sus últimos viajes oficiales al extranjero el mes que viene, cuando se reúna en Washington con el presidente de Estados Unidos, donde se la considera una defensora clave de la alianza transatlática OTAN.

spot_img

También te puede interesar

Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
spot_img

Últimas noticias