spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

“Menos tuit y más trabajo presidente”: Parker

Con 77 votos, los diputados aprobaron reformas al presupuesto por $21,4 millones para el bono trimestral para policías, soldados y custodios de Centros Penales.

spot_img

Este jueves, el pleno legislativo aprobó con 77 votos, una reasignación presupuestaria por un monto de $21,4 millones que serán utilizados para el bono trimestral que se entrega a los policías, soldados y custodios de los Centros Penales, que realizan labores de seguridad en el marco del Plan de Control Territorial, impulsado por el Ejecutivo desde el 20 de junio.

Inicialmente, el Ministerio de Hacienda había solicitado $24.7 millones, pero luego del estudio realizado por los legisladores que integran la Comisión de Hacienda, aprobaron el monto ya mencionado.

Pero los políticos, no quisieron desaprovechar la oportunidad para hacer una serie de comentarios al presidente Nayib Bukele.


El presidente de la Asamblea Legislativa, norman Quijano, es del criterio que el  presidente debe entender que gobierna para todos los salvadoreños, no puede pasar atacando o culpando a los demás por sus errores. “Los bonos para PNC, Fuerza Armada y Custodios se aprobaron hasta hoy porque la iniciativa de ley se presentó tarde. Debe establecer prioridades”.

Francisco Merino, del Partido de Concertación Nacional (PCN), aclaró que el bono se aprobó hasta este día porque el Ejecutivo envió tarde la petición. Apenas hace una semana y el gobernante ha estado presionando y advirtiendo  con que llegará a la Asamblea para presionar a los diputados a que “aprieten el botón”.

“El bono para policías, soldados y agentes de centros penales lo hemos venido aprobando en varias ocasiones. Propongo a este pleno que se haga un comunicado en todos los medios,  del porqué se aprobó hasta hoy el bono. Objetivamente informémosle al pueblo”, enfatizó.

Rodolfo Parker, de la Democracia Cristiana, le recordó al presidente Bukele que debe de estar más atento a su trabajo. “Menos tuit  y más trabajo presidente”, le recordó el parlamentario al gobernante.

Carlos Reyes, jefe del grupo parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dijo que le estaban cumpliendo una vez más a los salvadoreños, a los policías y a los soldados. Recalcó que son una oposición responsable. Agregó que  los salvadoreños deben tener mejor seguridad, para que estos recursos le lleguen a los policías y tengan mejores condiciones.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Yanci Urbina, opinó que desde la Asamblea y “desde nuestro grupo parlamentario estamos apoyando este beneficio que va a mejorar la economía de la policía y de la Fuerza Armada. Nos complace que de nuevo estamos apoyando, vamos a continuar trabajando para mejorar las condiciones de ellos”.

El diputado Jorge Mazariego, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), manifestó que de una manera responsable “les estamos demostrando a los policías que no estamos en contra de darles su bono, porque sabemos de las necesidades que ellos tienen. Con esto le estamos dando respuesta a la población”.

Mientras que el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, expresó que con este bono no solo se verán beneficiados los policías sino que también toda la población. Cree en la necesidad de mejorar la seguridad ciudadana. “He votado por la presión social de velar por la seguridad de la población salvadoreña”.

Los recursos quedan distribuidos de la siguiente manera. Para el ramo de la Defensa Nacional se destinan $10 millones 62 mil 900, de los cuales $6.2 millones son para el pago de una bonificación de $400

Para el tercer trimestre del año en curso para oficiales, suboficiales y elementos de tropa que apoyan a la Policía en tareas de seguridad.

En el ramo de Seguridad Pública, destinaron $11 millones 420 mil 350, de los cuales $10 millones 595 mil 200 serán para la bonificación de $400 para los miembros de la PNC, personal de seguridad de la Secretaría de Estado y de los Centros Penales e inspectoría; agentes de la División de Protección de Personalidades Importantes (PPI), destacados en la Academia Internacional, supernumerarios que mediante un acuerdo con la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia, prestan servicio de seguridad al Programa de Protección y Víctimas y Testigos.

Luego, $825 mil 150, servirán para una bonificación de $150 para empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad, Migración, PNC, Dirección General de Centros Penales, Inspectoría General de Seguridad Pública, Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) y el Consejo Nacional de Administración de Bienes.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias