miércoles, 22 mayo 2024

Menores de 18 años podrán solicitar su DUI con anticipación para Elecciones 2024

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Asamblea busca que jóvenes próximos a cumplir 18 años no queden fuera del Registro Electoral y puedan participar en las elecciones del 2024.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron disposiciones transitorias para que jóvenes salvadoreños residentes en el país o en el extrajero que estén próximos a cumplir los 18 años de edad puedan solicitar su Documento Único de Identidad (DUI) por primera vez antes del cierre del periodo de Registro Electoral. Esto para que puedan participar en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del 2024.

El objetivo de la iniciativa es exonerar el pago del servicio de obtención de la Certificación de la Partida de Nacimiento, que es extendida por el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) y que figura como uno de los requisitos para la tramitación del DUI.

Actualmente, dicho certificado tiene un costo de $5 dólares para los jóvenes que tengan su domicilio en el territorio nacional y $35 dólares para quienes estén en el extranjero. Con la normativa, este servicio será gratis para ambos casos.

El 7 de agosto del presente año vence el plazo para que residentes en el país puedan ser inscritos en el Registro Electoral. Estos jóvenes podrán solicitar su DUI antes del referido periodo, siempre y cuando cumplan 18 años entre el 8 de agosto de 2023 y el 2 de marzo de 2024.

Mientras que para los del exterior, se determina el cinco de noviembre como límite de inscripción. Asimismo, ellos podrán tramitar su solicitud con anticipación, media vez cumplan con la mayoría de edad entre el 6 de noviembre de 2023 y 3 de febrero de 2024.

La elección de presidente y vicepresidente de la República, así como diputados a la Asamblea Legislativa serán celebradas el 4 de febrero de 2024, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Y la elección de los diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y los Consejos Municipales serán desarrollados el 3 de marzo de 2024.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias