Las medidas extraordinarias implementadas desde marzo del 2016 redujeron los asesinatos en un 20.7% y las extorsiones en un 4.7% en comparación al 2015, así lo afirmó recientemente el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.
Según el sondeo realizado esta semana por ContraPunto El Salvador el 62.50% de los lectores opina que la violencia se redujo con la implementación de las medidas extraordinarias mientras que el 21.25% afirma que la situación de inseguridad sigue siendo la misma y el 16.25% cree que la violencia ha aumentado.
Por su parte los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa buscan prorrogar por un año más las medidas de emergencia.
“Tanto los diputados, la Fiscalía, Corte Suprema de Justicia y el gabinete de seguridad, estamos de acuerdo en prorrogar las medidas extraordinarias. Creemos que las medidas han sido de beneficio, no en el porcentaje que deseáramos, pero desde que se implementaron el auge de la violencia descendió”, expresó el diputado, Antonio Almendáriz, presidente de la Comisión.
Las medidas de emergencia han sido implementadas desde el 29 de marzo de 2016, en dicho periodo, la PNC reportaba entre 20 y 25 personas asesinadas diariamente mientras que la tasa de homicidios se mantenía en 104 por cada 100 mil habitantes.
Las medidas extraordinarias se desarrollan, hasta la fecha, en seis centros penales a fin de evitar que pandilleros recluidos puedan coordinar el cometimiento de delitos con pandilleros en libertad a partir del corte de todo tipo de telecomunicaciones alrededor de los recintos y el patrullaje de batallones conformados por policías y soldados en zonas controladas por estructuras delincuenciales.
(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que esta no es una medición científica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e internacional.