spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Médicos Sin Fronteras suspende atención al Este de San Salvador tras ataque de pandilla

Poblaciones afectadas por pandemia de covid-19 dependen de atención de esa ONG pues allí no llega la atención del Estado. Procurador de DDHH y ministro de Salud condenan el ataque criminal

spot_img

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) informó este domingo de que suspendió sus actividades de atención en zonas dominadas por pandillas en la periferia este de San Salvador luego de que una de sus ambulancias fuera atacada por un grupo armado, dejando dos lesionados.

El equipo compuesto por un médico y un auxiliar de enfermería conductor de la ambulancia “fue atacado y agredido por un grupo armado” pasadas las 3 a. m., mientras se dirigía a brindar atención médica en Reparto Las Cañas, en Ilopango, unos 7 km al este de San Salvador, declaró el coordinador de MSF, Luis Romero.

“De momento, todas nuestras actividades médicas están suspendidas, pero no canceladas, hasta poder indagar al respecto y saber que nuestras intervenciones se puedan llevar a cabo en seguridad”, agregó.

Luego del incidente violento, el médico y el enfermero fueron auxiliados por otra unidad de MSF que los trasladó a un hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

“Actualmente, nuestros compañeros se encuentran estables y se les está dando seguimiento médico”, precisó Romero.

“Estamos indignados y tristes, y hacemos un llamado a los actores armados (pandillas) y a la sociedad civil en general a respetar la misión médica. Nuestra acción es neutral, imparcial e independiente y brindamos ayuda a las personas en la hora de su mayor necesidad”, subrayó el coordinador de MSF.

La organización MSF es una esperanza de atención médica para poblaciones que sufren la pandemia de covid-19 en áreas dominadas por pandillas criminales, adonde no llega la salud pública de El Salvador.

Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, lamentó el ataque por supuestos miembros de pandillas a una ambulancia de esta organización.

También el ministro de Salud, Francisco Alabi, en su cuenta de redes sociales condenó los hechos: "Condenamos el ataque sufrido a Médicos Sin Frontera y nos ponemos a disposición para apoyarles en todo lo necesario. Nuestro trabajo como médicos debe respetarse, dado que nuestro único objetivo es: salvar vidas".

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias