spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Mauricio Interiano renunció al Coena

Rolando Alvarenga, que tení­a el cargo de vicepresidente de Ideologí­a, lo sustituirá.

spot_imgspot_img

Mauricio Interiano renunció al Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de ARENA, en momentos en que este partido se encuentra en la crisis más prolongada de su historia como partido.

Según anunció, la renuncia la presentó este mismo viernes 7 de junio. "No responde a presiones de ninguna naturaleza, aunque algunos han estado necios con ese tema", dijo Interiano, en un video en el que dio el anuncio. 

Lo sustituirá Rolando Alvarenga, quien hasta ahora se habí­a desempeñado como vicepresidente de Ideologí­a.

El expresidente del Coena se refiere a que personas como Javier Simán, Karla Hernández, Patricia Valdivieso y voceros de los sectores empresarial y femenino dentro del partido han culpado a la dirigiencia, con mucho énfasis a Interiano, de la evidente decadencia que atraviesa el partido.

"Obedece a mi convicción de que este es el momento adecuado", sostuvo Interiano.

https://www.youtube.com/embed/mbaxcxKVqXg

¿Qué ocurre en Arena? Están con bajos niveles de aprobación. En las elecciones de febrero de este año, la cantidad de votos que obtuvieron ni siquiera puso en aprietos a Nayib Bukele y su carrera presidencial con GANA  y CD.  Es más, ARENA perdió cuando menos 500,000 votos incluso en zonas donde habí­an tenido voto seguro, como Cabañas. 

Por otro lado, de acuerdo a la encuesta de LPG Datos, el 58.7 % de las opiniones sobre ARENA son negativas entre los encuestados.

Interiano ganó las elecciones del Coena en agosto de 2016 y se impuso sobre Edwin Zamora. Desde entonces, un grupo quedó inconforme en la manera en que estaban distribuidas las cuotas de poder dentro del partido. Así­, cuando llegaron las elecciones presidenciales, la división interna era obvia. Cuando perdieron su tercera elección al hilo, entonces estos mismos sectores pidieron un cambio de inmediato en la dirigencia.

En su despedida, Interiano dijo que "una institución no cambia si no hay sectores internos y grupos de poder que generan un clima de luchas e intriga", en alusión a quienes tanto criticaron su papel. "Lejos de dañarme a mí­, han  gastado la reputación del partido de manera innecesaria e irresponsable", denunció.

Esta información está en desarrollo. Por el momento, ni quienes culparon a Interiano y su equipo de la derrota electoral, ni quienes se mantuvieron leales a su figura, han expresado reacción. También está por averiguarse si otros miembros de la misma instancia presentaron renuncia.

"Por eso, para evitar que ese daño continúe, y confiando en el legado democrático que este Coena hereda, es que he tomado esta decisión", concluyó.

En el Coena quedará un consejo asesor que guiará hacia la ruta de las elecciones de los nuevos lí­deres del partido. Están programadas para el 25 de agosto, aunque tienen previstos diferentes eventos relacionados antes de esa fecha.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias