spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Mauricio Choussy: En la pandemia estamos cruzando un río y no sabemos qué hay en la otra orilla

Las redes de suministros del interior del país han estado paralizadas; las redes de suministros son el abastecimiento de los productos básicos de frijoles, de arroz, azúcar, de maíz, porque la cuarentena paralizó...

spot_imgspot_img

El ingeniero Mauricio Choussy, analista local, hombre que cree en la empresa, pero que ha ejercido la función pública, inició este martes una entrevista televisiva hablando de la incertidumbre que existe en el mundo y también en El Salvador. Habló del símil de cruzar un río, sin saber nada de él, pero además sin saber que se espera en la otra orilla: Un ambiente hostil o en el que se pueda edificar algo beneficioso… (no son palabras textuales).

También Choussy habló de la incertidumbre en la que navegó Cristóbal Colón para conquistar el nuevo mundo, cuando se suponía que iba a las Indias… En el anecdotario histórico se dice que los tripulantes de las embarcaciones, en los que había de todo, estaban ya decididos en tirar al mar a Colón y dar la vuelta, cuando se escuchó el grito eufórico de: “¡tierra, tierra!”.

¿Cómo la pandemia atrapa a El Salvador?

El analista estima que en El Salvador la pandamia lo sorprende cuando el país tiene enormes dificultades de todo tipo y se refiere al encrespamiento político, crisis económica y deuda social acumulada. “Muchas medidas han sido precipitadas, no se han estudiado y las escusas que se han dado, dejan mucho que desear”, indicó el analista.

Por ejemplo, el lunes y este martes, decenas de miles de salvadoreños rompieron la Cuarentena  Domiciliar ordenada por el gobierno hace 10 días y se desplazaron hacia bancos y Centros de Atención de Demandas del Ministerio de Economía (CENADE), para reclamar lo que el gobierno había prometido en un intento de aplacar la crisis económica en un país en el que el 75 por ciento de la población económicamente activa (PEA) está en la informalidad; todavía más: el 90 por ciento de la población no está bancarizada ni se ha hecho un censo en más tres quinquenios, según el propio presidente Nayib Bukele, al reconocer el error cometido. Otros funcionarios han justificado el descontrol con que “hay mano peluda de los adversarios políticos”.

Posibles respuestas a esos errores del ejecutivo: desaparecer la Secretaria Técnica de la Presidencia (Ministerio de Planificación), encargado de coordinar el desarrollo del país y el tipo de planes como el que se ha convertido en un grave conflicto en vez de un alivio social. Esa entidad desaparecida y eminentemente técnica, fue la encargada de los subsidios del gas, electricidad y transporte, así como de proyectos de redes solidarias, que tenían, pese a errores, una proyección social significativa.

Choussy propone que el gobierno debería plantearse la creación de una entidad que no necesariamente tenga que llamarse Secretaria Técnica, pero que se encargue de la administración, coordinación y ejecución de los planes del gobierno y no simplemente recibir y cumplir “las órdenes de la cabeza del gobierno”; es decir, que a través de la planificación estatal se aproveche la inteligencia, la base técnica y científica, administrativa acumuladas en las instituciones.

“Haga un alto”, le dijo el exfuncionario al presidente Nayib Bukele, y le recomendó que busque a la gente que trabajó en las anteriores administraciones en los subsidios, a fin de hacer el programa de los 300 dólares, un verdadero proyecto de alivio. También buscar a los organismos internacionales que tiene experiencia y pueden asesorar en este campo.

Activar las cadenas de suministro

“¡Ojo! Las redes de suministros del interior del país han estado paralizadas; cuando me refiero a las redes de suministros son el abastecimiento de los productos básicos de frijoles, de arroz, azúcar, de maíz, porque la cuarentena paralizó… Yo le recomiendo a los señores del gobierno que pongan especial atención en rehabilitar las redes de suministros”, apuntó el analista.

Significa, flexibilizar las aduanas para que pasen los productos, quitar las cuotas de importación, y “que hagamos que todas las poblaciones estén adecuadamente abastecidas, porque con una inyección de esta naturaleza de dinero (los 300 dólares), la gente va a salir a comprar y si no encuentra producto va a ser otro problema adicional”.

Primero salvar a las personas 

En este momento la prioridad de todo gobierno debe ser evitar que la gente se contagie y curar a los enfermos; mantener andando lo más posible a las empresas… Buscar una vez se tenga aplanada la curva (de contagios), la más rápida recuperación. "En eso quiero felicitar al presidente que ha puesto el énfasis donde tenía que ponerlo", acotó finalmente Choussy.  

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias