spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Más organizaciones y activistas marchan para defender derecho al agua

Al menos 12 marchas en distintos lugares del paí­s han movilizado a activistas y ciudadanos a expresarse en contra de la privatización del agua

spot_img

Más de 200 personas provenientes de comunidades, juntas administradoras de agua, iglesias, organizaciones ambientalistas y sociales marcharon por las calles de Chalatenango al norte de la capital salvadoreña para defender el derecho humano al agua.

Las comunidades y organizaciones de Chalatenango tienen una historia de lucha organizada durante el pasado conflicto armado y frente a las empresas extractivas que pretendieron invadir la zona con proyectos mineros, pero fueron expulsados por la misma población en su momento. Esta vez se suman a la lucha por la defensa del agua, aseguró Miriam Ayala, pobladora de Chalatenango y representante de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES).

“Un mensaje a los diputados de derecha para que no privaticen el agua en la Asamblea Legislativa, porque ellos están a favor de las empresas privatizadoras del agua, por eso nos hemos volcado muchas organizaciones y comunidades a las calles en Chalatenango para decirles no a la privatización del agua”, concluyó Ayala.

Las intenciones de privatizar el agua por parte de los partidos polí­ticos de la derecha ha indignado a la población salvadoreña que se están volcando a las calles a manifestarse para defender este derecho, señaló Miguel Ángel Vásquez, párroco de la iglesia de Arcatao y director de la diócesis de Chalatenango.

“No estamos de acuerdo con ese proceso que la derecha está haciendo en la Asamblea Legislativa para convertir el agua en una mercancí­a. Estamos totalmente desacuerdo contra la privatización del agua ante la voracidad económica”, manifestó el lí­der religioso.

Esta es la doceava marcha registrada en el paí­s en protesta contra la amenaza de la privatización del agua por parte de los partidos polí­ticos de derecha, que en el pasado privatizaron la telefoní­a, la banca y las pensiones, perjudicando el bienestar social de la población salvadoreña. Sin embargo, por segunda ocasión se ha levantado una ola de protestas sociales para defender el agua, y anteriormente defendieron la salud pública en las gloriosas marchas blancas.

spot_img

También te puede interesar

Alfredo Carías
Comunicador y periodista ambiental, productor audiovisual y fotógrafo. Colaborador de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias