Autoridades de seguridad informaron este jueves que 1,274 reos que forman parte del Modelo de Gestión Penitenciaria “Yo Cambio” participan en una campaña de limpieza denominado “Yo cambio las playas de El Salvador”.
Los privados de libertad son calificados como de baja peligrosidad del Centro de Detención Menor La Esperanza, “Mariona”. Estos trabajarán en brigadas de 20 reos cada una recolectando basura y desperdicios que puedan contaminar las playas del país.
Según el director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, la campaña se realizará entre este jueves y sábado, y se pretende abarcar la totalidad de las playas salvadoreñas.
“Este jueves estamos trabajando en los departamentos de Sonsonate, La Libertad y La Paz [“¦]. El viernes se realizará la misma operación en los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión [“¦]. El día sábado estaremos trabajando los diferentes centros turísticos más pequeños del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), como Atecosol, Los Chorros, Amapulapa, Ichanmichen, Lago de Coatepeque, Lago de Apulo, y otros más que también ameritan ser cuidados y limpios”, detalló.
Este proyecto es parte de los componentes del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio, denominado “Apoyo a la comunidad”, que abarca campañas de servicio a la ciudadanía.
Según las autoridades, se busca crear un puente de comunicación entre la comunidad y el sistema penitenciario.
Actualmente son alrededor de 24 mil internos de 15 centros penales los que participan en el modelo de gestión “Yo Cambio” y que se involucran en actividades relacionadas a la rehabilitación y la reinserción social.