El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, compartió, en una entrevista televisiva, los resultados de la ejecución de la Fase 5 del Plan Control Territorial, el cual involucra la implementación del cerco que se implementó en el municipio de Soyapango con el que se han detenido 1,107 personas acusadas de diferentes ilícitos relacionado a estructuras criminales en Soyapango y 295 en las comunidades de Tutunichapa y La Granjita.
También, el funcionario informó sobre la captura de Pablo Iván Mercado Aguilar, alias Snarf, quien posee el rango de pilar nacional de la pandilla 18: “A través de investigaciones realizadas logramos dar con la ubicación de este terrorista”.
Asimismo, el titular de Justicia y Seguridad Pública reiteró que “ha sido importante que los tres órganos de Estado trabajen con un mismo objetivo y eso ha dado como resultado que hoy, estemos ganando la Guerra Contra Pandillas”.
Además, el Ministro de Seguridad aseguró que el 2022 se convirtió en el año más seguro de la historia del país, como resultado de las estrategias de combate a la criminalidad que implementa el Presidente de la República, Nayib Bukele. Además, agregó que: “la tasa de homicidios es de 7.8% por cada 100,000 habitantes, ya estamos entre los países privilegiados”.
Por otro lado, en las últimas horas el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó, a través de su cuenta oficial de twitter, sobre la captura de Alexander Vladimir Hernández, alias “Servero”, quién es señalado por las autoridades como miembro activo de la estructura criminal MS 13.
El ahora detenido pretendía huir de las autoridades escondiéndose en un ataúd que era transportado en un automóvil, según la información compartida por el funcionario. Asimismo, se detalló que se capturo a Yubine Zelaya Lemus y Rafael Alexander Juárez, quienes son señalados de colaborar con Alexander Vladimir Hernández.