La Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA) a través de la División de Abastecimiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició este lunes con la entrega de donativos de arroz otorgado por la República Popular de China a las familias afectadas por la sequía y las lluvias de los municipios de San Miguel.
Los primeros beneficiados fueron alrededor de dos mil agricultores de 134 municipios del departamento de oriente, los cuales fueron declarados en alerta roja y amarrilla por los pasados fenómenos climáticos.
El donativo de 3 mil toneladas métricas de arroz fue valorado en $3.4 millones de dólares y a partir de mañana el MAG realizará las entregas a nivel nacional en 22 puntos centrales de distribución y entregas móviles.
“Con este donativo de la República Popular China se espera fortalecer la seguridad alimenticia de familias que perdieron parte o toda su cosecha debido a las lluvias y sequía”, expresó Orestes Ortez, ministro de Agricultura.
Cada productor recibirá una bolsa de 25 libras del grano, el cual es parte de las primeras mil toneladas que llegaron al país, el pasado 7 de noviembre.
“Según estimaciones, por cada mil toneladas métricas de este arroz oro se empacarán un aproximado de más de 88 mil bolsas de 25 libras, para que posteriormente se distribuyan a las familias a nivel nacional”, detalló Ortez
De las 3 mil toneladas de este donativo, 2 mil ya llegaron al país durante el pasado 7 y 29 de noviembre, cuando un barco proveniente del Puerto de Shanghái llegó al Puerto de Acajutla, en Sonsonate.
Para identificar el lugar en el que corresponde ir por el donativo, los productores pueden consultar la sección del Sistema de Subsidio Agrícola del sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería