El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha recibido un total de 640 solicitudes de excusa de ciudadanos seleccionados para integrar Juntas Receptoras de Votos (JRV). Según Noel Orellana, magistrado del TSE, 285 solicitudes fueron enviadas por correo electrónico, y 355 fueron presentadas en formato físico mediante formularios.
El 16 de enero las solicitudes presentadas tenían como principal razón la salud, ya que muchos ciudadanos señalan impedimentos de salud como motivo para no participar en las JRV.
Las razones válidas para ser excluido de la participación en las JRV incluyen tener más de 60 años, problemas de salud, analfabetismo y viajes programados fuera del país, siempre que puedan ser debidamente comprobados.
Los seleccionados recibirán una remuneración de $50.00, cumplir con el cargo es obligatorio, y no presentarse sin excusas válidas conlleva sanciones económicas, que van desde $25 hasta $114.28, dependiendo de la categoría del cargo asignado y la capacidad económica del infractor.
En caso de no pagar la multa, se aplicarán restricciones, como la imposibilidad de renovar o modificar el Documento Único de Identidad y la licencia de conducir, la prohibición de salir del país y la imposibilidad de emitir antecedentes penales y policiales. Estas restricciones pueden mantenerse por 3 a 5 años, según el tipo de proceso electoral o hasta que se pague la multa impuesta.