El mes de septiembre finalizó con un saldo mortal de 435 homicidios, según datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC). Este mes ha sido el más violento en lo que va del 2017 según el vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz, pues de enero a agosto la media era de poco más de 300 asesinatos por mes con un promedio de entre 9.8 y 12 homicidios diarios.
Los 435 homicidios de septiembre reflejan un incremento del 27 % en comparación a septiembre de 2016 cuando se reportaron solo 343 homicidios.
Lea también: Lanzan campaña antiextorsión en medio de repunte de homicidios
El repunte de homicidios del mes de la Patria fue sensible a partir del 22 de septiembre pues a partir de ahí, los promedios diarios de asesinatos rondaban los 25 a 27 homicidios por día, con algunas excepciones que rondaban entre los 16 y 20 muertes diarias a manos de la criminalidad.
“En seguridad hemos tenido una escalada criminalidad. Básicamente nosotros vamos a seguir golpeando las estructuras criminales (…) Este es el mes, efectivamente, más violento del año, pero en las cifras nos mantenemos con menos homicidios y favorables, en comparación con el año pasado”, dijo Ortiz a medios locales.
La ola de asesinatos del noveno mes del año acabó también con la vida de ocho agentes policiales y seis elementos de la Fuerza Armada, totalizando en lo que va de 2017 a 34 policías y 16 soldados asesinados.
Según la PNC el alza en los homicidios obedece a la división interna de la MS-13, que ataca a su facción MS-503, tal como lo explicó el director policial Howard Cotto.
Lea también: Lectores: repunte de homicidios es por presión de pandillas para negociar
La PNC informó además que del 1 de enero al 30 de septiembre de 2017 se reportaban 2, 869 homicidios a nivel nacional, representando una disminución del 31% en comparación a la cifra del mismo período en 2016 cuando se reportaron 4,179 muertes violentas.
El primer día de octubre, la PNC informó que se reportaron 18 homicidios en el país, de los cuales, al menos cuatro de las víctimas eran presuntas integrantes de pandillas.
El vicemandatario Ortiz aseguró que como Gobierno, prevén que la cifra de homicidios de este año será menor a la del año pasado cuando al cierre del mismo se reportaron 5, 278 homicidios en El Salvador.