spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
domingo, 05 de diciembre del 2021

Más de 400 homicidios en septiembre

Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2017 se reportaban 2, 869 homicidios a nivel nacional

spot_img

El mes de septiembre finalizó con un saldo mortal de 435 homicidios, según datos oficiales de la Policí­a Nacional Civil (PNC). Este mes ha sido el más violento en lo que va del 2017 según el vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz,  pues de enero a agosto la media era de poco más de 300 asesinatos por mes con un promedio de entre 9.8 y 12 homicidios diarios.

Los 435 homicidios de septiembre reflejan un incremento del 27 % en comparación a septiembre de 2016 cuando se reportaron solo 343 homicidios.

Lea también:  Lanzan campaña antiextorsión en medio de repunte de homicidios

El repunte de homicidios del mes de la Patria fue sensible a partir del 22 de septiembre pues a partir de ahí­, los promedios diarios de asesinatos rondaban los 25 a 27 homicidios por dí­a, con algunas excepciones que rondaban entre los 16 y 20 muertes diarias a manos de la criminalidad.

“En seguridad hemos tenido una escalada criminalidad. Básicamente nosotros vamos a seguir golpeando las estructuras criminales (…) Este es el mes, efectivamente, más violento del año, pero en las cifras nos mantenemos con menos homicidios y favorables, en comparación con el año pasado”, dijo Ortiz a medios locales.

La ola de asesinatos del noveno mes del año acabó también con la vida de ocho agentes policiales y seis elementos de la Fuerza Armada, totalizando en lo que va de 2017 a 34 policí­as y 16 soldados asesinados.

Según la PNC el alza en los homicidios obedece a la división interna de la MS-13, que ataca a su facción MS-503, tal como lo explicó el director policial Howard Cotto.

Lea también:  Lectores: repunte de homicidios es por presión de pandillas para negociar

La PNC informó además que del 1 de enero al 30 de septiembre de 2017 se reportaban 2, 869 homicidios a nivel nacional, representando una disminución del 31% en comparación a la cifra del mismo perí­odo en 2016 cuando se reportaron 4,179 muertes violentas.

El primer dí­a de octubre, la PNC informó que se reportaron 18 homicidios en el paí­s, de los cuales, al menos cuatro de las ví­ctimas eran presuntas integrantes de pandillas.

El vicemandatario Ortiz aseguró que como Gobierno, prevén que la cifra de homicidios de este año será menor a la del año pasado cuando al cierre del mismo se reportaron 5, 278 homicidios en El Salvador.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias