El Anuario Estadístico de Inmigración del Departamento de Seguridad de Estados Unidos deja en evidencia una realidad poco conocida y es que cada año miles de salvadoreños logran obtener el estatus de residentes permanentes en Estados Unidos.
Las estadísticas revelan que más de 172 mil salvadoreños lograron naturalizarse como estadounidenses y 205 mil obtuvieron el estatus de residente permanente entre 2005 y 2014
El sociólogo Jaime Rivas, de la Universidad Don Bosco (UDB), dijo a un rotativo nacional, que si bien las deportaciones se han duplicado en los últimos 10 años, la cifra de las naturalizaciones y residencias se han mantenido desde 2009.
Rivas señaló que las cifras de refugiados también ha crecido en los últimos años. Solo en 2014, cerca de 386 salvadoreños recibieron el estatus de refugiados o asilados, según el dato del Anuario de Estadísticas.
“Si bien tenemos una política severa y terrible de deportaciones, no hay que dejar de lado que Estados Unidos está recibiendo una cantidad importante de salvadoreños por diversos motivos”, destacó Rivas en la entrevista al periódico nacional.
Por otro lado, una de las cifras que ha aumentado en los últimos años es la deportación de infantes que buscan llegar a Estas Unidos. Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) desde enero hasta el 24 de agosto de este año han sido retornados 4,796, esto refleja un aumento del 18. 3 por ciento (%) respecto a los infantes y adolescentes repatriados en 2015, año en el que fueron deportados 4,276 niñas, niños y adolescentes.
En cuanto a la deportación de adultos, Migración reporta que hasta el 24 de agosto se reportaron 31, 308 retornados; 18 mil provenientes de México por la vía terrestre y 12, 781 vía área desde Estados Unidos. Esto refleja una disminución leve del seis por ciento en comparación al mismo periodo en 2015 cuando se recibieron a 34, 575 retornados en total en el mismo periodo.
Notas relacionadas: