spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Más de 300 personas se encuentran evacuadas por las lluvias en El Salvador

El director de Protección Civil indicó que en los albergues se brinda seguridad, asistencia psicológica, alimentación y se cumplen los protocolos sanitarios. También se reportan 12 inundaciones y 5 muros colapsados.

spot_img

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que más de 300 personas han sido albergadas después de haber sido evacuadas de sus viviendas, debido a las intensas lluvias que se mantienen en varios puntos del país desde el pasado jueves.

Los albergados son provenientes de 93 familias que se encuentran en cinco centros activos, los cuales están ubicados en Metapán, Santa Ana, La Unión, Zaragoza, La Libertad y en Alegría, Usulután.

De acuerdo con el director de Protección Civil, todas las evacuaciones han sido preventivas y en cada albergue se garantiza la seguridad con elementos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, también se brinda asistencia psicológica, y se cumplen los protocolos de bioseguridad.

“En otros años, la población no evacuaba porque no encontraban sus pertenencias en su casa. Ahora, está activado todo el sistema, desde la Dirección General de Protección Civil hasta la Policía. Ahora les garantizamos que vayan a un lugar seguro y que den seguridad en las zonas afectadas y en las partes donde están las personas”, detalló Amaya.

De igual forma, indicó se está brindando primeros auxilios psicológicos en los albergues y a los niños se les está dando kits lúdicos sobre la importancia de evacuar a tiempo y fomentar la cultura de prevención ante los fenómenos naturales.

Por otra parte, dijo que desde el jueves 9 de septiembre que se emitió la alerta verde, se registran 49 árboles caídos, 53 desprendimientos, 5 muros colapsados, 5 cárcavas, 5 hundimientos, 1 puente poblacional dañado, y 12 inundaciones.

De igual forma, detalló que la alerta roja se mantiene para Tecoluca en San Vicente; Jiquilisco y Puerto El Triunfo en Usulután. Estos tres municipios tienen incidencia de desbordamiento del río Lempa y Jiboa.

“La alerta roja significa que todos los recursos a nivel municipal y departamental deben estar al máximo en alerta. CEL ha trabajado muy bien la alerta temprana, tenemos un sistema de coordinación con Protección Civil”, detalló Amaya.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias