spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Más de 150 jóvenes abusadas por exmédico deportivo en EEUU

Nassar fue encontrado culpable y condenado a 175 años de cárcel por abuso sexual a menores de edad, que llegaban a su consultorio por dolores musculares

spot_imgspot_img

Autoridades estadounidenses presentaron detalles este domingo sobre el caso del exmédico de la Federación de Gimnasia estadounidense, Lawrence Gerard Nassar, quien fue encontrado culpable de haber agredido sexualmente a unas 156 niñas, adolescentes y jóvenes que practicaban gimnasia y acudí­an a su  consultorio para tratar dolores musculares.

Las ví­ctimas habrí­an denunciado los abusos en diversas ocasiones durante más de una década sin ser tomadas en cuenta. Sin embargo, Nassar fue finalmente procesado y condenado a 175 años de cárcel además de otros 60 años más por el delito de pornografí­a infantil.

Los testimonios han conmocionado a la nación estadounidense, tras demostrar la pasividad de la Federación a pesar de las denuncias de las jóvenes. Sin embargo, los centenares de testimonios hicieron agujero y tras eso las autoridades iniciaron investigaciones.

La  primera de sus ví­ctimas, Kyle Stephens, que tení­a seis años cuando Nassar abusó de ella, dijo a su agresor en la audiencia: “Quizás ahora te das cuenta de que las niñas pequeñas no se quedan pequeñas para siempre. Crecen y se convierten en mujeres fuertes que vuelven para destrozar tu mundo”.

En consecuencia, el pasado viernes 26 de enero, el Congreso estadounidense anunció una investigación para determinar responsabilidades de personas que pudieron ser cómplices de Nassar, que habrí­an silenciado las quejas de las deportistas y alegaban que no se trataba de abusos sexuales sino “tratamientos especiales”, mientras introducí­a sus dedos en sus genitales para, según Nassar, “aliviar su dolor”.

Otra de las ví­ctimas, Rachael Denhollander, expresó en un artí­culo de prensa internacional que “al menos 14 entrenadores, directores deportivos, psicólogos y compañeros de Nassar habí­an sido alertados de los abusos”.

Grandes patrocinadores como la telefónica AT&T, la empresa de material deportivo Under Armour o Proctor & Gamble han retirado sus contratos con la Federación. “Estamos con las deportistas y esperamos que nuestra decisión contribuya a un cambio”, afirmó otra empresa, a un periódico internacional.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias