jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Más de 10,000 familias del Corredor Seco mejoran sus economías con el programa Sembrando Vida y el Gobierno de El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

100 mil familias mejoraron su calidad de vida con el programa Sembrando Vida, ejecutado por el Gobierno de El Salvador y México

La apuesta por la agricultura, la diversificación de la matriz productiva y la generación de empleos en las zonas rurales se refuerzan con el programa Sembrando Vida, ejecutado por el Gobierno de El Salvador y México, el cual beneficia directamente a más de 10,000 familias de forma directa con la mejora de la producción de hortalizas y otros alimentos.

El programa de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) garantiza la seguridad alimentaria y la reactivación de la cadena productiva de las zonas salvadoreñas olvidadas por los gobiernos anteriores.

Esta estrategia de los gobiernos de México y El Salvador lleva un 95% de avance; fomentando el trabajo y la unidad de las familias, con el fin de que los jóvenes encuentren oportunidades de desarrollo en el sector agrícola. Además, mejora la calidad de vida de más de 10,000 familias de forma directa con diversificación de la producción de hortalizas y otros alimentos.

El acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) en la iniciativa de cooperación binacional es fundamental, porque también apoya a los agricultores de pequeña escala, para que establezcan sistemas productivos agroforestales, combinando la producción de los cultivos tradicionales con árboles frutales y maderables, a la vez que implementan el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF).

Habitualmente, en el Corredor Seco se cultivaba maíz y frijol, lo que limitaba a los pequeños agricultores para alcanzar un crecimiento sostenido de sus producciones, pero con la asistencia técnica ya hay un relevo de cultivos, enfocado en hortalizas, lo que ha provocado una mayor comercialización y una mejora en las condiciones de vida de las comunidades.

Otros de los beneficios del programa Sembrando Vida son la contratación de 57 técnicos extensionistas, encargados de dar seguimiento a los productores del Corredor Seco, dos coordinadores regionales, la entrega de 9,200 paquetes agrícolas, la instalación de 300 sistemas de riego y el establecimiento de 40 biofábricas.

El gobierno mexicano espera implementar una segunda fase, enfocada en la capacitación en la comercialización de los productos para generar mayores ingresos económicos de las familias en zonas rurales.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Contenido Patrocinado
Espacio para la promoción de comercios, negocios y emprendimientos
spot_img

Últimas noticias