spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Más de 10 diputados y exdiputados hondureños acusados de corrupción

Los imputados se presentarán a audiencia frente a un juez este lunes, acusados de malversar más de $800 mil dólares, según la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras

spot_imgspot_img

Cinco diputados y seis exdiputados del parlamento hondureño deberán comparecer este lunes en audiencia frente a un juez para declarar sobre las acusaciones que pesan sobre ellos y 10 implicados más que habrí­an malversado 21,1 millones de lempiras (aproximadamente $861,224 dólares) de fondos estatales a una organización no gubernamental.

Según las investigaciones de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), los imputados habrí­an transferido el dinero a una cuenta a nombre de la Asociación Planeta Verde.

El caso, denominado "Arca Abierta", involucra a una de las vicepresidentas del Parlamento hondureño, Gladis Aurora López, y los diputados Juan Carlos Valenzuela, Gustavo Alberto Pérez, Wesly Milena Vásquez y Milton Jesús Puerto, todos del Partido Nacional (en el poder).

Además, a los exdiputados Carlos Humberto Bonilla, Hernán Enrique Vindel, Fabricio Puerto y Óscar Arturo Álvarez (del Partido Nacional); Audelia Rodrí­guez (Libertad y Refundación) y Edwin Roberto Pavón (Unificación Democrática), fallecido a finales de diciembre de 2018.

El caso fue investigado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público hondureño (UFECIC) y expertos de la MACCIH, tutelada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según la investigación, en 2015 varios diputados propietarios y suplentes, incluidos los acusados, solicitaron al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que instruyera a la Secretarí­a de Finanzas para que asignara fondos para la financiación de proyectos de interés social destinados a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos hondureños.

Los proyectos serí­an ejecutados en al menos doce de los 18 departamentos del paí­s a través de la Asociación Planeta Verde.

Los fondos fueron ingresados a la cuenta de la Asociación Planeta Verde y luego "depositados directamente en las cuentas personales de los diputados que hicieron la solicitud, al igual que a sus familiares y terceras personas", según la denuncia.

El dinero ingreso a Planeta Verde entre el 28 de agosto y el 9 de noviembre de 2015, mismo periodo en el que fue transferido a cuentas bancarias de los acusados, según la investigación.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias