spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

MARN: zonificación ambiental para la protección

Según la institución las directrices ambientales del volcán de San Salvador y de la cordillera del Bálsamo son de estricto cumplimiento según la Ley del Medio Ambiente

spot_imgspot_img

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó el informe zonificación ambiental y uso de suelo del volcán de San Salvador y cordillera del Bálsamo, con el  propósito de definir directrices y lineamientos de actuación que permitan la protección ambiental y así­ garantizar  que las obras y proyectos no menoscaben la sostenibilidad de los ecosistemas  de ambas zonas.

Según la institución  las directrices ambientales del volcán de San Salvador y de la cordillera del Bálsamo son de estricto cumplimiento según  la Ley del Medio Ambiente lo cual abonará a la elaboración de planes de desarrollo local.

Asimismo  para la zonificación ambiental y usos del suelo de la Sub Región Metropolitana de San Salvador, en estos últimos años, el crecimiento y expansión de áreas habitacionales periféricas a los municipios centrales  han provocado pérdida de suelos eminentemente rurales, afectación de áreas naturales y de zonas con potencial para el desarrollo de actividades agropecuarias.

El  término de zonificación ambiental se refiere al proceso de delimitación  de áreas o sectores donde se consideran las caracterí­sticas biofí­sicas y  socioeconómicas para así­ determinar la aptitud natural, funcionalidad del mismo y sus restricciones ambientales.

Por  tanto entre sus objetivos está el cumplimiento de los principios de prevención y precaución en la protección de ecosistemas, reducción de los niveles actuales de vulnerabilidad y de pérdidas y daños asociados al cambio climático Proteger, rehabilitación y conservación de los ecosistemas existentes para las  mejoras de  sus funciones ecológicas.

El  MARN informó que tanto el volcán de San Salvador como la cordillera del  Bálsamo han sido valorados por sus caracterí­sticas biofí­sicas pues la cobertura vegetal predominante es el bosque de cafetal.

A su vez expresaron que  los territorios  poseen  importantes servicios ambientales de recarga hí­drica para el Área Metropolitana de San Salvador y contribuyen a la regulación de amenazas latentes en este caso a la susceptibilidad a deslizamientos y los flujos  de escombros.

“Su  importancia en el contexto de la conservación radica, además, en que es  el hábitat de una riqueza biológica de insectos, anfibios, réptiles, aves, mamí­feros pequeños, murciélagos, hongos, helechos, epí­fitas vasculares y árboles”, cita el informe de la entidad.

El informe aborda sobre la importancia de la zonificación de estas áreas, entre los puntos se encuentran:

* Valor ambiental por sus recursos (biodiversidad, paisaje, suelo, recarga hí­drica).

*Riesgo socio-ambiental (amenaza volcánica, Susceptibilidad de deslizamientos, flujo de escombros, altos niveles de erosión hí­drica, pérdida de biodiversidad por la interrupción de ecosistemas naturales).

*Presión de desarrollo (cambio de uso de suelo) sustitución de áreas vegetadas y de recarga hí­drica por áreas urbanas, turí­sticas e incluso agrí­colas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias