spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Mario Durán: “Quien diga que N.I. es fascista, que vaya a estudiar y no sea ridículo”

El consejero político nacional de Nuevas Ideas, Mario Durán, expresó su satisfacción por la masiva participación de afiliados en las elecciones internas, donde Xavier Zablah asumió la presidencia del partido en un aplastante resultado.

spot_img

El ministro de Gobernación y consejero político nacional de Nuevas Ideas, Mario Durán, arremetió contra las personas que catalogan al instituto celeste como fascista, ya que aseguró que el ideario del partido se encuentra en el beneficio del pueblo salvadoreño.

Durán afirmó, que Nuevas Ideas es una institución que se caracteriza por velar por los intereses de la ciudadanía, lo que le ha permitido posicionarse como el partido más grande de todos los tiempos en El Salvador.

Además, sostuvo que son unos férreos defensores de la democracia y la transparencia, algo que a su juicio ha quedado plasmado en las elecciones internas que realizaron el pasado fin de semana.

En este aspecto, manifestó sentirse contento porque los afiliados se abocaron masivamente a las urnas para poder elegir a las autoridades que los representaran en los próximos 5 años.

Ante esto, destacó el triunfo de Xavier Zablah Bukele, a quien catalogó como una persona trabajadora y de buenos principios.

A esto agregó, que fue electo bajo un contundente resultado que supera a los registrados en otros institutos políticos.

¿Cómo evalúa el desarrollo de las elecciones internas de Nuevas Ideas?

Me siento feliz como miembro de Nuevas Ideas. Ha costado muchísimo llegar a este punto y es un partido que se ha encontrado con muchos obstáculos y que los mismos de siempre han tratado por todos los medios evitar la consolidación del partido y ahora es el partido más grande de todos los tiempos, no lo digo yo, lo dicen los números, son más de 500 mil afiliados y tienen derecho a votar en las elecciones internas.

Hemos visto niveles de participación fabulosos, los centros de votación lucieron abarrotados, la gente llegó a votar por grandes cantidades y se dieron los primeros resultados, entre ellos, se dio por ganador a Xavier Zablah, lo que me hace muy feliz porque es una persona que tiene los principios y valores de Nuevas Ideas. Además, es muy humilde y trabaja territorialmente y trabaja cercano a la gente y conoce la necesidad de la población salvadoreña, ha trabajado toda la vida para transformar el país. Esto siempre acompañados del presidente, Nayib Bukele, del trabajo que se ha emprendido.

Hemos celebrado el nombramiento de los represente de la diáspora, una representación muy significativa que no había hecho otro partido político y nosotros estamos innovando, es diferente ahora porque la voz de la diáspora se va a hacer sentir en Nuevas Ideas.

También tenemos secretaria de la mujer y secretaria de la juventud, quienes son unas personas excepcionales ha trabajado  de la mano y son unas mujeres muy territoriales que han estado pendientes de las cosas que han sucedido en el país.

¿Qué opina sobre los resultados de la consejería política nacional del partido?

Ya estamos dentro y soy parte de ese consejo y eso nos alegra, me alegra poder compartir este proyecto con mis amigos y compañeros como Rogelio Rivas, María Chichilco, Alejandro Vásquez. Es  bastante bueno ver cómo se va realizando el trabajo.

¿Cómo miran todo este esfuerzo de cara a las elecciones municipales y de diputados de 2021?

Esto es muy importante para nosotros, porque hemos visto mucho esfuerzo  en el trabajo que se ha realizado en los últimos años para constituir al partido que muy pocas personas podrían entender, solo el millón y medio de salvadoreños entienden perfectamente. Pero en la recolección de firmas y por todos los incidentes que se dieron en el sistema electoral, las cancelaciones de partido que nos quisieron hacer y todo aquello que quedó en el pasado pero igual es parte de la historia y es satisfactorio como las internas han sido un ejemplo de democracia.

Hemos visto como han participado más de 4 mil personas en diferentes áreas y hemos visto como hemos elegido a más de 1 mil  autoridades y la participación ha sido extensa, nosotros compartíamos a nivel nacional competíamos a nivel nacional con alrededor de 50 personas la candidatura a consejería, lo que se destaca la democracia y transparencia en Nuevas Ideas que es ejemplo para otros partidos.

¿Consideran que tienen la mayoría del respaldo popular para las próximas elecciones?

El respaldo popular es grandísimo, nosotros somos el partido más grande de todos los tiempos en El Salvador, lo dicen los números y las estadísticas, somos los que representamos al pueblo salvadoreño. Nuevas Ideas es el pueblo como maquinaria y hoy por hoy estamos satisfechos de esa representación, porque velamos por los intereses del pueblo.

El apoyo popular es lo que le da temor a los mismos de siempre, como lo son el FMLN y ARENA que ven en nuestras internas y en cada una de nuestras acciones prácticamente su desaparición.

En las elecciones internas se registraron una serie de denuncias por irregularidades en el proceso ¿Qué opina al respecto?

Desconozco la especificación de los incidentes que se han registrado y si hubo le correspondería a Comisión Electoral verificarlos y aclarar cada uno de ellos. Lo que puedo decir es que ha sido una obra titánica porque son 262 municipios, más de 500 mil afiliados, más de 4 mil candidatos a los puestos de los partidos, son más de 1 mil elegidos  y pues todo ese proceso conlleva una gran logística y un gran trabajo. Es necesario darle el mérito a la Comisión Electoral son grandes y han tenido sin duda en sus manos un proceso democrático y transparente.

¿Tiene conocimiento que se estaban ocupando vehículos y equipo de gobierno en favor de las elecciones de Nuevas Ideas?

Desconozco esas denuncias. Lo que si pude observar son unos memes que los subieron unos opinadores que poco merecen mi respeto y bueno ni mi atención, pero estas personas de Nuevas Ideas no se vieron en los vehículos, ni por el estilo y no sé de dónde sacan eso, es como sacar una foto  a cualquier vehiculo y decir ahorita van haciendo tal cosa y no viene al caso y sabemos que son cuestiones falsas y eso no se puede decir.

¿Respecto a los señalamientos en contra de Javier Zablah y otras personas cercanas al partido de haber ocupado equipo de gobierno para la campaña de elección interna?

Las denuncias que se pueden hacer como memes y esas cosas, se debería de conocer de primera mano cuáles son esas denuncias para poder sentar postura pero es una idea descabellada.

¿Qué medidas deben tomar el partido para no caer en el autoritarismo partiendo que consideran que tienen el apoyo popular?

Como partido político somos precisamente la representación del pueblo salvadoreño, porque el pueblo salvadoreño es el que constituye a Nuevas Ideas y es importante seguir en esa línea y seguirá así.

Cada mensaje que la población brinda nosotros estamos atentos como partido, para las diferentes decisiones para estar dispuestos a colaborar a apoyar en esa línea que el pueblo manda, no nos podemos permitir equivocarnos en este camino porque es el pueblo salvadoreño el que manda y es el que dicta como vamos como partido político y como gobierno.

Así que siempre vamos a estar del lado del pueblo, siempre y cuando estemos del lado del pueblo vamos a estar en el lado correcto de la historia y eso es lo que ha caracterizado a Nuevas Ideas.

Ante los hechos registrados el 9 de febrero por la toma militar de las instalaciones de la Asamblea Legislativa, sectores han denominado “fascista” al gobierno ¿Qué opinión merece ante eso?

A toda persona que quiera describir al gobierno o Nuevas Ideas como fascista, que vaya a estudiar un poco de ciencias políticas y segundo que no caiga en lo ridículo, esto no tiene que ver con el fascismo. Somos la representación  del pueblo salvadoreño y no se toma parte ni conoce temas ideológicos que divida a la población.

Nosotros estamos para trabajar y solucionar los problemas reales de la población salvadoreña.

¿Rechazan el autoritarismo?

Nosotros somos la representación del pueblo y va a ser el pueblo el que decida cuanta representación va a tener en el gobierno Nuevas Ideas y eso es lo importante y es parte de la democracia. Estamos abiertos para que la gente dictamine cual es el rumbo del partido y que sepa cuanto poder entregará en la alcaldía y diputados y el Ejecutivo.

¿Tienen alguna estrategia para seguir seduciendo al votante?

El único plan que tenemos es trabajar en pro de la población salvadoreña y en la medida que nosotros hagamos las cosas bien y velemos por los intereses del pueblo y vamos a estar haciendo las cosas bien.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias