La Marina Nacional de El Salvador ha realizado una nueva incautación de droga al interceptar una embarcación a 610 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque, informó el presidente Nayib Bukele.
A bordo se encontraban tres tripulantes de nacionalidad ecuatoriana, quienes fueron detenidos por las autoridades. Se estima que la embarcación transportaba aproximadamente 750 kilos de cocaína, valorados en cerca de 19 millones de dólares.
“Si pensaron que las aguas internacionales serían su ruta segura para transportar ese veneno a otras naciones, se equivocaron. Contamos con una Marina Nacional ejemplar para la región, que continúa combatiendo el narcotráfico con acciones y resultados contundentes”, expresó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Esta operación se suma a una serie de incautaciones importantes realizadas por la Marina Nacional en las últimas semanas, también informadas por el mandatario.
El 24 de junio, una embarcación de bajo perfil fue interceptada a 630 millas náuticas de la misma ubicación, llevando a bordo a un colombiano y dos ecuatorianos. Esta embarcación contenía alrededor de dos toneladas de cocaína, con un valor estimado de 50 millones de dólares.
Anteriormente, el 4 de junio, otra lancha fue interceptada a 805 millas náuticas de la Bocana El Cordoncillo, transportando una tonelada de cocaína valorada en 25 millones de dólares. Todos los tripulantes eran ecuatorianos y fueron arrestados.
El 24 de mayo, una operación sin precedentes se llevó a cabo a 882 millas náuticas de la costa, donde se incautaron 1.4 toneladas de cocaína, valoradas en 35 millones de dólares. Esta incautación se destacó por ser la más lejana a las costas salvadoreñas hasta la fecha. Durante esta operación, uno de los narcotraficantes resultó muerto tras un enfrentamiento con los marinos.
Mientras que el 19 de mayo, otra operación tuvo lugar a 880 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, donde se incautaron 1.3 toneladas de cocaína, valoradas en 32.5 millones de dólares. Además de la embarcación principal, se localizó otra que recibiría la droga, a bordo de la cual se encontraron tres tripulantes mexicanos.
En total, estas operaciones realizadas en las últimas siete semanas han resultado en la incautación de más de 160 millones de dólares en drogas.