spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Margarita Escobar se ausenta, mientras Rodrigo Ávila explicó sus ingresos en Comisión Sobresueldos

La diputada envió una nota donde solicitó que se espere a su recuperación médica.

spot_img

La Comisión Especial para investigar la entrega de sobresueldos provenientes de fondos públicos a funcionarios de la Asamblea Legislativa, continuó con su trabajo investigativo por lo que citaron a los diputados de ARENA Margarita Escobar y Rodrigo Avila, ya que ambos han sido señalados de recibir sobresueldos en las administraciones presidenciales de ARENA.

La primera en comparecer era Escobar, quien es señalada de haber recibido remuneraciones extras a su salario durante el periodo presidencial de Elías Antonio Saca.

A pesar de esto, Escobar no compareció ante la Comisión que investiga los sobresueldos, debido a que se encuentra enferma por coronavirus. La diputada envió una nota donde solicitó que se espere a su recuperación médica.

“Si ella escucha este interrogatorio le solicito que nos presente la incapacidad médica respectiva”, dijo el diputado y presidente de la comisión de sobresueldos, Jorge Castro.

Por su parte, Rodrigo Ávila, mantuvo su argumento de que los fondos que recibió de partida de gastos reservados de la presidencia de Elías Antonio Saca fueron “estipendios” para sufragar gastos inherentes al cargo de director general de la Policía Nacional Civil (PNC).

El diputado fue cuestionado en la comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores sobre el dinero recibido en calidad de sobresueldos.

Ávila respondió reiteradamente que no eran montos que se sumaran a su patrimonio, sino que eran usados para pagar gastos de seguridad, como: alquiler de vehículos blindados para el transporte de su familia y pago de casa de seguridad para la persona que le brindaba seguridad, entre otros.

William Soriano, de Nuevas Ideas, preguntó para qué necesitaba sobresueldo.

“Usted tiene en su boca la palabra sobresueldo. Fue un estipendio orientado exclusivamente para todo el andamiaje de seguridad, eso no entró a mi patrimonio, no fue a mis gastos personales”, le respondió Ávila.

El diputado fungió como director general de la PNC en dos momentos: de 1994 a 1999, en la presidencia de Armando Calderón Sol; y de enero de 2006 a enero de 2008, en la presidencia de Antonio Saca.

Afirmó que el estipendio fue un acuerdo con la administración Saca cuando ingresó en funciones, debido a que había sufrido ataques y atentados en el primer periodo. Según el diputado, en su primer periodo, no recibió estos fondos.

Señaló que la periodicidad de la entrega de dinero, los montos, la forma de entrega y firma o no de recibos variaron. Indicó que quien lo coordinaba era el secretario privado del expresidente Saca, Élmer Charlaix.

“Yo no iba todos los meses a recibir esto para el estipendio a Casa Presidencial, algunas se me enviaba, se entregaba por medio del secretario, cuando nos veíamos con secretario privado. Esto varió de tiempo a tiempo”, expresó.

Ávila dijo que como director policial podía hacer uso de una partida de gastos reservados dentro de la Policía, con la que se sufragaban gastos de operatividad policial e investigaciones, tanto para policías como para fiscales.

Citó que el artículo 3, antes 50, de la Ley Orgánica de la Policía se establecen gastos “que por servicios confidenciales o secretos” se liquidan por subdirector ante el director y que, por confidencialidad, no se incluía el detalle de los mismos.

“Esto solo el director lo guarda para su conocimiento”, afirmó Ávila.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias