spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Mala valoración de la gestión presidencial de México

Al término de su segundo año de mandato, el presidente López Obrador, con 58 % de aceptación, tiene una valoración semejante a la de sus antecesores, pero su gestión no está bien calificada.

Las encuestas de Consulta Mitofsky y del periódico Reforma, dadas a conocer la semana pasada, en las que se evalúa al presidente en sus dos años de gestión, muestran que en la mayoría de las áreas tiene una mala valoración.

En la de Reforma el 52 % de los entrevistados piensa que el presidente trata mal el problema del crimen organizado y el 21 % que lo hace bien. El 47 % dice que enfrenta mal el problema de la seguridad y el 30 % que lo hace bien.

El 47 % piensa que trata mal el tema de la economía y el 30 % que lo hace bien. Un tema emblemático como el combate a la corrupción no es bien valorado y el 41 % piensa que lo hace mal y el 36 % que lo hace bien.

En problemas de coyuntura como la salud el 38 % dice lo hace mal y el 37 % bien. Sobre su manera de actuar en las inundaciones de Tabasco el 35 % piensa lo ha hecho mal y el 29 % bien.

El presidente sale bien evaluado en el tema de los programas sociales donde el 50 % piensa lo hace bien y el 28 % mal. Y en el de la educación donde el 42 % dice lo hace bien y el 31 % mal.

La encuesta de Consulta Mitofsky solo pregunta si se considera que el presidente ha hecho mucho o bastante con relación a las áreas de gobierno sobre las que se cuestiona a los entrevistados.

Solo el 31.4 % piensa que el presidente hace mucho/bastante para que regrese la paz. Y el 34 % dice hace mucho/bastante, para combatir la delincuencia. De las respuestas se podría inferir que para el otro 70 % el presidente hace poco/nada con relación a estos temas.

El 36.2 % dice que hace mucho/bastante en el tema de disminuir la pobreza y el 37.8 % que hace mucho/bastante, para crear empleos. Con relación al cuidado del medio ambiente el 36.4 % considera que hace mucho/ bastante. De la respuesta se podría inferir que para el otro 60 % el presidente hace poco/nada con relación a estos rubros.

Otros temas como: Defender a los migrantes en EEUU; mejorar la atención a la salud; mejorar la educación; atraer inversiones; apoyar el turismo; atender la pandemia; hacer que se respete la ley y mejorar la situación del campo solo entre el 38.3 % y el 47.6 % piensa que el presidente hace mucho/bastante. De la respuesta se podría inferir que para el otro 50 ó 60 % el presidente hace poco/nada con relación a estas áreas del gobierno.

En cuatro temas el presidente obtiene entre el 50.1 % y el 51.5 % de que hace mucho/bastante: Aumentar el prestigio internacional de México; proteger los derechos ciudadanos; fortalecer la democracia y disminuir la corrupción.

Las encuestas muestran que hay una disociación entre la valoración de la figura del presidente y la de su gestión. En la primera sale mejor evaluado que en la segunda. Los encuestados saben, lo viven todos los días, que las cosas no van bien, pero no atribuyen al presidente las fallas del gobierno.

El presidente en los 18 años como candidato acumuló un enorme capital político que todos los días gasta. Llegará el momento, si las áreas del gobierno no dan resultados, que ese capital se agotará y entonces muchos de sus simpatizantes harán la asociación y, entonces, también a él lo van a calificar mal.

Twitter: @RubenAguilar

spot_img

Últimas entradas