Ulises Rivas ha sido inhabilitado para seguir ejerciendo como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyó que el nombramiento de Rivas en el organismo colegiado es inconstitucional.
En su sentencia, la Sala argumentó que el nombramiento de Rivas contravino los principios de independencia judicial y democracia representativa. Además, no permite cumplir con el deber de un funcionario de servir al Estado y no a una fracción política.
Respecto de su simpatía con el partido de izquierda, la Sala señala que la Asamblea Legislativa no investigó ni acreditó la “no vinculación político-partidaria” de Rivas. "Dado que la Asamblea Legislativa no acreditó ni justificó la independencia político partidaria del referido profesional, la Sala de lo Constitucional concluye que dicha elección se realizó en contravención al principio de independencia judicial”, añade el escrito.
Esta sentencia surgió a raíz de una demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Herbert Danilo Vega, quien presentó una serie de imágenes del ahora exfuncionario apoyando al expresidente del FMLN, Salvador Sánchez. Por este motivo, la Sala emitió una medida cautelar el 24 de febrero de 2017 en contra de Rivas, por lo que fue cesado de sus funciones y su cargo lo asumió la magistrada suplente Sonia Lemus.
La resolución fue firmada por los magistrados Aldo Cader, Carlos Sánchez, Marina de Torrento y Martín Rogel Zepeda en sustitución del magistrado Óscar Pineda Navas. Sergio Avilés emitió un voto disidente al manifestar su inconformidad con algunos elementos sobre el desarrollo del proceso.