La magistrada suplente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sonia Cortez de Madriz, aseguró la mañana de este lunes que no está inhabilitada para buscar la reelección como procuradora General de la República, debido a que si resulta reelecta no estaría desempeñando ambas funciones.
“Lo que se está evitando es que le funcionario no perciba ningún beneficio económico tanto de una institución como de otra. En mi caso no optaría a estar como magistrada en funciones siendo procuradora general dela república. Estoy plenamente consciente de que no pueden existir las dos funciones al mismo tiempo”, expresó Cortez en declaraciones a la prensa.
Asimismo, la magistrada recordó que su nombramiento en el Órgano Legislativo fue como suplente, por lo que ejercerás sus funciones cuando reciba el llamado de los magistrados propietarios.
“Recordemos que mi llamado es de suplente. Solo es cuando me llamen. Hay personas que creen que yo estoy con los dos cargos. Eso no es así, yo únicamente estoy en la Procuraduría, porque la suplencia solo son por llamados que hacen los magistrados propietarios”, añadió Cortez.
Según el artículo 10 de la Ley Orgánica de la PGR, no podrán ser electos Procurador General las siguientes personas: “los funcionarios de elección popular, los ministros y viceministros de Estado, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sus cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, los integrantes de partidos políticos que desempeñen cargos en los órganos de dirección”.