Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no le dan tregua a la plaga de la langosta voladora que se encuentra afectando los cultivos de granos básicos salvadoreños.
En esta ocasión el Plan Nacional de Control de la Langosta Voladora y Vigilancia Centroamericana, fue aplicado en pastizales y cultivos de maíz del cantón Havillal, municipio de San Miguel, San Miguel.
“Se confirma un nuevo brote de mayor escala de langostas voladoras en estado ninfal gregaria y una leve densidad de adultos en 20 manzanas de cultivo en San Miguel. En este momento se están movilizando los equipos e insumos para proceder a la eliminación”, informó el ministro del MAG, Pablo Anliker.
Por lo tanto, los equipos iniciaron el protocolo de eliminación para prevenir afectaciones por esta plaga.
Según las autoridades, los equipos e insumos fueron trasladados el mismo día a la zona donde se identificó el brote para poder iniciar la fumigación a primeras horas de la mañana, pues es el momento más adecuado para hacer las aplicaciones debido al comportamiento del insecto.
El producto que se aplica para eliminar al insecto es el plaguicida Malation 57 EC, categoría toxicológica IV; las aplicaciones son terrestres y aéreas, para ello se han usado 12 bombas de mochila motorizadas y un agrodrone.
La ejecución del protocolo de eliminación ha requerido el apoyo de dos brigadas que están trabajado bajo el liderazgo de los expertos de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del MAG y que están siendo apoyadas por elementos de la Fuerza Armanda (FAES) y personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Estas aplicaciones protegerán las 20 manzanas donde se localizó el brote y, además, se salvaguardan todos los cultivos de maíz, caña de azúcar, pastos y algunos frutales de propiedades circundantes.
Desde la implementación del Plan, este sería el segundo brote de la langosta voladora identificado de manera oportuna y erradicado de forma inmediata por las brigadas. El primero fue reportado en el cantón El Perical, Tecoluca, San Vicente, el cual fue eliminado con éxito, previniendo afectación en cultivos locales o la posible movilización de la plaga. En el caso del cantón Barra de Santiago, Jujutla, Ahuachapán, no se trata de un brote confirmado, pero al ser reidentificada la presencia de langostas en fase ninfa solitaria, los técnicos incrementaron la vigilancia en la zona para actuar de forma oportuna.
El MAG le recuerda a los productores agropecuarios les recordamos la importancia de notificar la presencia de la langosta voladora en sus parcelas o potreros antes de aplicar de cualquier químico. Es de vital importancia hacer el levantamiento de información y el diagnóstico de la situación en campo. Por ello, continuamos pidiendo a la población que se informe sobre las características de este insecto y que al identificarlo en sus parcelas nos notifiquen de forma inmediata. Existen muchas especies de langostas, unas más peligrosas que otras; sin embargo, es importante que los agricultores y la población en general aprendan a reconocerla en sus diferentes fases.
En el caso de las ninfas, durante las tres fases (1- solitaria, 2- transcies y 3- gregaria) se distingue la mancha café tipo triángulo alargado bajo los ojos y suelen ser color verde, amarillas con puntos negros o rosadas con puntos negros. En estas etapas se conocen comúnmente como saltones, pues no han desarrollado alas funcionales.
Al convertirse en adulta, la langosta centroamericana presenta características que difícilmente podrían confundirse con las de otras especies de langostas presentes en el país. La langosta Schistocerca piceifrons adulta suele medir de 6 cm a 6.5 cm, tiene una mancha en forma de triángulo color café abajo de sus ojos (como una lágrima), una franja blanca a lo largo del cuerpo que inicia desde su cabeza, una línea negra en el borde exterior del fémur (patas), una línea blanca en ambos lados del pronoto (cuello), tiene espinas blancas de puntas negras en las patas traseras y sus alas son parchadas con manchas color café oscuro.