spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

MAG doblega esfuerzos ante amenaza de plaga de langosta centroamericana

La advertencia fue emitida a inicios de julio por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

spot_img

El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que ha redoblado esfuerzos, luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara de una posible plaga de langostas que amenaza los cultivos de granos básicos de Centroamérica.

“Actuemos rápido y detengamos esto, antes de que afecte nuestras cosechas”, le ordenó Bukele al ministro Pablo Anliker, de Agricultura; Francisco Alabi, de Salud; y Merino Monroy, de Defensa.

A lo que el ministro de agricultura, Pablo Anliker, respondió: “Señor Presidente @nayibbukele, desde enero implementamos vigilancias fitosanitarias en las zonas donde se reproduce la plaga, controlando brotes en enero, marzo y abril en San Vicente. Tras la alerta, hemos redoblado esfuerzos junto a @CENTAELSALVADOR y los ingenios azucareros”.

Bukele se refiere a la advertencia emitida a inicios de julio por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), quien alerta sobre el riesgo de la plaga tras las lluvias por la tormenta Amanda y Cristóbal.

Según el OIRSA, la langosta centroamericana tiene capacidad de migrar más de 150 kilómetros y consume cada día entre 70 % y 100 % de su peso en material fresco, de esa forma una manga de esta plaga -con una densidad de 80 millones de individuos- puede consumir hasta 100 toneladas de alimento por día.

La devoradora langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker), representa una amenaza para 400 especies de plantas que sirven de alimento para las personas, con mayor riesgo para cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, cacahuate, caña de azúcar, así como tomate, chile, cítricos, plátano, coco, mango y pastizales.

Centroamérica ha sufrido varios brotes de esta plaga, el último registro en El Salvador data de 2018 cuando el país se enfrentó al período de sequía de hasta 40 días. La Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) asegura que se mantiene vigilante y, por el momento, no reporta mangas masivas.

Las mangas del insecto herbívoro tienen la capacidad de migrar más de 150 kilómetros diarios.

«La voracidad de una langosta de dos gramos de peso (es que) consume diariamente entre el 70 y el 100 por ciento de su peso en material fresco. Es así que una manga con una densidad de 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado puede consumir unas 100 toneladas de alimento verde por día», advirtió el OIRSA.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias